Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera inconformidad entre militantes la pretensión de colocar a Ochoa Reza

Emite el PRI la convocatoria para elegir al próximo dirigente nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 11

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria para elegir al dirigente nacional para el periodo 2015-2019, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien dimitió el mes pasado.

Ayer al mediodía, la dirigencia del Revolucionario Institucional dio a conocer el método del proceso: será declarado electo presidente sustituto, el aspirante que dé cumplimiento a los requisitos estatutarios y reglamentarios, así como los acordados por el CEN y la instancia responsable del proceso (Comisión Nacional de Procesos Internos), y que obtenga la mayoría de los votos válidos recibidos en la sesión electiva o que resulte ser ratificado en la citada sesión electiva y en consecuencia, reciba la constancia de elección o de mayoría correspondiente.

La pretensión de ubicar con premura a Enrique Ochoa Reza al frente del PRI generó ayer una polémica en redes sociales y que comenzó César Augusto Santiago, al sostener que el ex titular de la CFE negó su pertenencia al partido que hoy lo postula. El 21 de octubre de 2010, éste pretendió convertirse en consejero del entonces IFE.

Aquella fecha respondió al cuestionamiento del petista Enrique Ibarra: “no formo parte del Consejo Político del PRI, ni soy militante… fui durante meses, en 2006 –hace más de cuatro años– miembro del Consejo Político Nacional y mi salida también fue pública, por medio de un juicio para la protección de los derechos civiles del ciudadano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual yo dejé de pertenecer a dicho consejo y afortunadamente gané ese juicio en el tribunal”.

Para entonces el CEN del PRI emitió las bases del procedimiento para concretar el nombramiento de Ochoa Reza. La Comisión Nacional de Procedimientos Internos funcionará los días naturales de 10 a 18 horas (en un plazo de tres días) en la sede de la dirigencia nacional priísta. Ahí los órganos de dirección del CEN, sus organizaciones y sectores proporcionarán por escrito al ente encargado del proceso, el apoyo a los candidatos inscritos.

Dentro de las 24 horas posteriores a la emisión de la convocatoria, la comisión nacional aprobará y expedirá el manual de organización del proceso interno extraordinario.

Foto
Enrique Ochoa, en pos de la dirigencia nacional priístaFoto Marco Peláez

Un punto relevante en el documento son las condiciones a cumplir por él o los aspirantes para participar: ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al PRI, no haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorables de la comisión nacional de justicia partidaria; comprobar residencia de tres años mínimo en el país; acreditar carrera en el PRI durante los pasados 10 años, estar inscrito en el registro partidario; no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos graves; haber desempeñado previamente algún cargo de dirigencia partidista; presentar un programa de trabajo acreditar cursos de capacitación y formación en el PRI y contar con el respaldo de la estructura territorial de sectores consejeros políticos y afiliados.

El registro se efectuará en el CEN priísta el próximo 11 de julio ante la Comisión Nacional de 11 de la mañana a una de la tarde.

Dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada (el martes), la Comisión Nacional revisará y evaluará el cumplimiento de los requisitos, y los dictámenes de ese órgano se publicarán en la página electrónica del PRI por si faltara algún requisito de cumplir; los aspirantes tendrán 12 horas más para subsanar la deficiencia presentada en su registro.

En caso de que se registrara un solo aspirante, como se espera, se quedaría sin materia de análisis y la comisión emitirá un dictamen, declarando electo al contendiente único. En este caso Enrique Ochoa Reza.

También informará al CEN, instancia que citará al Consejo Político Nacional el martes 12 de julio, para que se presente el dictamen, y si procede se materializará por unanimidad y aclamación la elección del presidente sustituto, en este caso Ochoa Reza.

En tanto, de inmediato la vieja maquinaria priísta respondió –para mantenerse en el mismo tono– al inminente nombramiento de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional. Los sectores obrero y popular se pronunciaron porque éste les encabece hasta 2019.