Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede dar la sorpresa, asegura Canto

Lupita González, la carta fuerte en marcha
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. a15

Cautela y mesura pidieron Ernesto Canto y Fernando Platas para no colgar medallas antes de tiempo a los deportistas que son favoritos en Río.

Aunque los pronósticos son reservados en algunas disciplinas, Canto consideró que no hay que meter presión para que los atletas lleguen a sus respectivas competencias y puedan disfrutarlas, porque de eso se trata.

No pasa por alto que en su disciplina hay alguien que puede dar la sorpresa y la mejor carta de presentación es la marchista María Guadalupe González, quien llega a los Juegos Olímpicos como subcampeona del mundo en 20 kilómetros, tras su actuación en China.

Permanente crítico de los nulos resultados en la caminata varonil (20 y 50), el campeón olímpico en Los Ángeles 84 dijo que si se obtiene un oro puede ser un gran logro y en esta ocasión se daría en las mujeres, lo cual sería histórico.

“No levantemos la bandera antes de tiempo. Sé, por los tiempos que ha realizado Lupita, que es un sol en la oscuridad para la marcha, no para alumbrar, pero sí sería el ascenso de nuestro deporte, que tiene años sin reflejar lo que fuimos: una potencia mundial.

Foto
González llegará a los juegos como subcampeona mundialFoto Conade

Aquí venían a aprender de la marcha mexicana y ese prestigio se perdió. Esperemos que con Lupita pueda retornar. No entiendo por qué (los hombres) se dejaron ganar. El dinero no hace a los campeones, da tranquilidad, pero se necesita más que eso para ganar una medalla olímpica y ojalá en Río se logre, expuso el director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Por su parte, el ex clavadista Fernando Platas manifestó que hay que ser prudente cada vez que se avecina una justa cuatrienal. A él le sucedió dos veces y fue hasta la tercera participación cuando ganó (Sydney 2000) plata en la prueba de trampolín de tres metros individual.

Sonríe al escuchar el nombre de Rommel Pacheco. No se arriesga, pero deja constancia de que el equipo de clavados está entre los ocho mejores del mundo.

Canto, Platas, Mario González y Fabián Vázquez (bronce con el equipo ecuestre en Moscú 1980) asistieron al anuncio de la Carrera Atlética Soy Olímpico, que se realizará el 14 de agosto.