Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo tendrá seis boxeadores; no ocurría desde hace 16 años

Los pugilistas Velázquez, Delgado y Romero irán a Río

Es un triunfo porque tuvieron poco fogueo, afirma medallista González

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. a15

El pugilismo mexicano llegará con seis representantes a Río, algo que no se repetía desde hace 16 años, luego de que Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero lograron el pase en el último filtro, en Venezuela, para unirse a otro trío que ya estaba clasificado.

El ex boxeador Mario González externó su alegría, porque después de tres ediciones no se había llegado con un equipo numeroso, que batalló abajo del cuadrilátero para conseguir recursos necesarios para los amateurs y sus entrenadores, recientemente despedidos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La verdad es un triunfo. Cada vez es más difícil obtener un boleto para los Juegos Olímpicos y ganar una medalla estará más peleado, dijo el medallista de bronce en Seúl 1988 ante la nutrida participación que habrá en la justa brasileña con los cambios de reglas.

Refirió que le da gusto ver que los pugilistas consiguieron el sueño anhelado pese a las dificultades que han enfrentado y el escaso fogueo con el que llegaron en los diferentes clasificatorios, debido a los problemas entre el titular de la rama, Ricardo Contreras, y Alfredo Castillo, director general de la Conade.

No obstante, admitió que ve complicado que se pueda romper la sequía que se tiene desde la cita australiana, ya que el equipo nacional no tuvo la preparación adecuada en Europa, como en años anteriores, pero si hay alguien al que le gustaría que el boxeo regresara a la cúspide sería yo, porque aquí (como entrenador) doy parte de mi vida enseñándoles para que logren ganar una presea.

En Sydney 2000 Cristian Bejarano fue el último que ganó una medalla de bronce para México, la número 12 en la historia del pugilismo olímpico.

Ayer, en el torneo clasificatorio en Vargas, Venezuela, ganaron su boleto olímpico Juan Pablo Romero, en la división de los 69 kilogramos, Lindolfo Delgado (60) y el bicampeón panamericano Joselito Velázquez, quien completó la jornada perfecta para los tricolores, al vencer al coreano Jonghun Shin (49) y avanzar a la final de su categoría.

Lindolfo también disputará la presea dorada después de imponerse en la semifinal al turco Yasin Yilmaz, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El trío se sumó a Raúl Curiel (64), Elías Emigdio (52) y Misael Rodríguez (75), quienes ya habían amarrado su boleto, para integrarse a la delegación que alcanzó la cifra de 120 seleccionados, la tercera más numerosa en la historia del deporte mexicano en participaciones olímpicas.