Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha cubierto pagos de servicios garantizados en contrato

Pemex cancela el servicio médico a sus trabajadores en Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 36

A los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sonora les suspendieron los servicios médicos a que tienen derecho, por lo que iniciaron movilizaciones para exigir que los restablezcan, ya que directivos de la empresa les señalaron que mejor se atiendan en clínicas y hospitales privados; que paguen de su dinero, exijan los recibos correspondientes; posteriormente les darán el rembolso de los gastos.

Integrantes de la sección 40, delegación 11, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezados por su secretario general, Carlos Medina, iniciaron acciones de protesta esta semana, para denunciar que se quedaron sin esta prestación los sindicalizados y sus familias.

Dicha sección explicó, en un comunicado, que, según la cláusula 89 del contrato colectivo de trabajo, tienen derecho al servicio médico privado, pero éste ha sido cancelado en clínicas y hospitales de la entidad, debido a que la empresa ha incurrido en falta de pagos por el otorgamiento del mismo.

La representación sostuvo que llevan una semana sin esta atención médica, la cual fue suspendida tanto a los trabajadores activos, como a jubilados de todo el estado de Sonora, e incluso de Baja California.

En estos momentos existe el riesgo de que además de que no están siendo atendidos, se pueden presentar enfermedades o accidentes graves de ellos o sus familiares, es decir, emergencias a las cuales los trabajadores no tienen cómo hacer frente, indicó en su escrito la sección 40.

En las movilizaciones han participado trabajadores de la Terminal Marítima de Pemex-Guaymas, así como de ductos, y diversas áreas de las instalaciones de la petrolera, así como personal administrativo, expuso Carlos Medina, quien agregó que si no se arregla esto, vamos a radicalizar la protesta hasta que se resuelva.