Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En países desarrollados duplica las oclusiones a mujeres

Vasectomía sin bisturí, poco usada en México para el control natal
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 36

Cuernavaca, Mor.

La vasectomía como método definitivo de planificación familiar existe desde la antigüedad y es ahora la técnica más depurada, sin bisturí, efectiva y prácticamente sin complicaciones desde hace 40 años. No obstante, se realiza muy poco. En México equivale a menos de una décima parte respecto de las oclusiones tubarias bilaterales (OTB) que se practican en las mujeres.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa) organizó la Reunión Nacional Avances y Retos en Vasectomía sin Bisturí, en la cual Michel Labrecque, profesor de la Universidad de Laval, en Quebec, señaló que la menor práctica de vasectomías es global, salvo en Canadá, Holanda, Dinamarca y Bután, donde representan el doble de las OTB. En Reino Unido la relación es de casi tres a una.

En México, el registro del centro indica que entre 2000 y 2015 se efectuaron más de 155 mil vasectomías sin bisturí, lo que representa un incremento de más del doble de procedimientos practicados entre el inicio de la década y el año pasado.

Sólo en 2015 se realizaron cerca de 16 mil intervenciones, y destaca que aunque la oferta de este servicio en planificación familiar está disponible en todo el país, ese año cada médico acreditado realizó 4.8 al mes, en promedio, a escala nacional.

No obstante, en Aguascalientes fueron 32 intervenciones al mes, en Tlaxcala 21 y en Zacatecas 15. En el otro extremo están Yucatán (1.2), Colima (1.5), Baja California Sur (1.8) y Oaxaca (2.1).

A esta reunión nacional, en la que expertos de Estados Unidos y Canadá comentaron las mejores prácticas en vasectomía sin bisturí, fueron convocados los cerca de 300 médicos certificados. Algunos dijeron que los principales obstáculos que enfrentan son el machismo y la religión.

Felícito Bello, quien recibió uno de los 11 reconocimientos por certificación para la práctica de vasectomía sin bisturí obtenida en 1995, expresó que el nivel cultural de los pacientes no implica diferencias en la aceptación del método. Cuando se les da buena información sobre la técnica y la facilidad con que pueden participar en la planificación de su familia, los hombres lo aceptan sin mayor problema.

La vasectomía sin bisturí se puede realizar en el consultorio; sólo requiere anestesia local y entre 10 y 40 minutos. En cambio, la OTB se lleva cabo en quirófano, con anestesia general y las mujeres deben permanecer uno o dos días internadas, aseguró Bello.

En ocasiones, las OTB se posponen en los hospitales por la realización de otros procedimientos quirúrgicos, explicó Ricardo García Cavazos, director del centro. Aún así, la OTB es 10 veces más frecuente que la vasectomía.

Reconoció que ésta ha tenido un avance lento en el país, pero en años recientes se le ha dado mayor impulso, con la perspectiva de la igualdad de género. Está dirigida a hombres de 20 a 60 años con paternidad satisfecha, indicó.