Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan versión de La caída de los dioses

Inauguran hoy el festival de teatro de Aviñón
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 9

Aviñón.

El 70 festival de Aviñón, sur de Francia, una de las mayores muestras teatrales de Europa, empieza este miércoles con Les Damnés, adaptación de la película La caída de los dioses, de Visconti, a cargo de la prestigiosa Comédie Française.

El belga Ivo van Hove, de 57 años, considerado uno de los grandes creadores europeos de la escena teatral, con más de cien espectáculos a sus espaldas, algunos adaptaciones de películas, dirigirá la obra.

Van Hove dirige en Ámsterdam la Toneelgroep, una de las compañías más imaginativas de Europa, que cuenta con un grupo de actores permanentes, como es el caso de la Comédie Française.

La Comédie Française hacía 23 años que no participaba en el festival de Aviñón.

La caída de los dioses, estrenada en 1969, muestra la caída a los infiernos en 1933 de una adinerada familia alemana, propietaria de varias siderúrgicas codiciadas por el Tercer Reich. Entre maquinaciones y asesinatos, la familia acaba rota por el odio y el nazismo.

Resonancias

La obra teatral empieza con imágenes de archivo del incendio del Reichstag. Aunque bien anclada en su época, para Ivo van Hove la historia tiene resonancias hoy día.

Vemos por todas partes, en Europa y en todo el mundo, en América, un avance de los populismos y de la extrema derecha. Hay algo que da que pensar cuando un jefe de Estado, un político, nos hace seguir nuestros sentimientos profundos, nuestros impulsos.

La caída de los dioses es también una tragedia familiar. Martin, el joven heredero, cae en el nazismo por odio contra su madre, que no le dio el amor que esperaba.