Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funke clama por un pasaporte de ciudadana del mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 6

Hamburgo.

La escritora alemana Cornelia Funke, famosa por sus libros para jóvenes y niños, como Mundo del espejo y Corazón de tinta, conoce de primera mano lo que es sentir nostalgia de su país y sentirse extranjero en su propia tierra, por eso desea un pasaporte de “ciudadana del mundo.

Soy una convencida y decidida ciudadana del mundo (desearía que hubiera un pasaporte para ello), dijo la autora de bestsellers, de 57 años, en declaraciones publicadas ayer en el diario alemán Hamburger Abendblatt.

La narradora, quien en su nuevo libro infantil Fabers Schatz incluye los sentimientos que genera en una persona el hecho de estar mucho tiempo fuera de su país, recordó que ella sabe lo que es vivir en una cultura diferente a la que se ha crecido.

Querer estar en casa y no poder

Funke vivió en Hamburgo hasta que se trasladó a Estados Unidos en 2005. Sin embargo, considera que la mayoría de las veces es un sentimiento enriquecedor e inspirador.

Debe ser mucho más diferente cuando la violencia, el hambre y la represión te obligan a dejar tu país, indicó.

La escritora reconoció que todos los países a los que viaja la reciben con los brazos abiertos.

¡Cómo de diferente es cuando en realidad te gustaría quedarte en casa, pero no puedes! ¿Cómo es posible llegar con el dolor a algún lado y tener que sentirte de nuevo en casa? Esto sólo funciona con personas que exploran lo extranjero, afirmó.