Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lam Wing-kee estuvo preso ocho meses por introducir obras prohibidas; ya fue liberado

Hong Kong ofrece protección a uno de los cinco libreros detenidos en China
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 6

Hong Kong.

La policía de Hong Kong propuso ayer proteger a un librero que desapareció de la ex colonia británica y estuvo detenido durante meses en China sin acceso a un abogado.

Lam Wing-kee, de 61 años, es uno de los cinco libreros desaparecidos de Hong Kong a finales de 2015. Según contó, fue detenido en Shenzhen, en el sur de China, y encarcelado durante ocho meses por introducir libros prohibidos en el continente.

Lam, quien fue luego liberado mediante una fianza y regresó a la ciudad, declaró que teme por su seguridad.

El caso Lam ha puesto en una posición delicada al jefe del ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, quien ayer dijo que el gobierno y él mismo le están prestando mucha atención a las preocupaciones de Lam Wing-kee sobre su seguridad personal.

El jefe adjunto de la policía del enclave, Tony Wang, añadió que sus servicios están dispuestos a protegerlo si lo desea.

Sin tratado de extradición

Hong Kong y China no tienen tratado de extradición y las autoridades locales no están obligadas a enviar al librero a esa república.

Hong Kong es una región administrativa especial que disfruta de libertades inexistentes en la China continental, y cuenta además con una policía y un sistema judicial propios. El caso de los libreros hace temer un endurecimiento del control de Pekín sobre la ex colonia británica, que le fue devuelta en 1997.

Los libreros trabajaban para Mighty Current, casa de edición hongkonesa especializada en obras sobre la vida privada de los dirigentes chinos y las intrigas políticas en la cima del poder.