México, segundo país de la OCDE menos productivo: STFE
Jueves 7 de julio de 2016, p. 34
De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la segunda jornada de trabajo más extensa para personal asalariado, con 44.7 horas por semana, únicamente por detrás de Turquía, con 49.1.
También tiene la productividad más baja, con 18.5 dólares por hora (a precios de 2010), cuyo valor ha ido a la baja, mientras Holanda, donde se trabaja 29.8 horas semanales, tiene la sexta productividad más alta, con 60.6 dólares por hora.
Las 2 mil 327 horas en promedio al año que labora un trabajador mexicano no se reflejan en su productividad y tampoco en sus ingresos, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa una nueva cultura laboral, que reduce la jornada máxima de 40 horas a 38 en áreas de atención ciudadana.
Se espera extender dicha medida a otras áreas, mientras se continúa en la búsqueda de incrementar los ingresos de los empleados a un mínimo de 89 pesos diarios, es decir, 16 más del que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México explicó que, de acuerdo con un análisis que realizó sobre las condiciones laborales en el ámbito internacional, en la OCDE, los países con las jornadas de trabajo más largas tienen las productividades medias laborales más bajas, y viceversa.
Turquía y México, por ejemplo, son las dos naciones donde se trabajan más horas a la semana, pero sus productividades son las más bajas, aunque en nuestro país también debe destacarse el bajo ingreso que tienen las personas que ganan el salario mínimo.