Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigar a líderes de grupos de vivienda, demandan al Invi

Deben cesar los apoyos a organizaciones que hayan incurrido en delitos: diputados

Algunas actúan en contubernio con funcionarios delegacionales: Dunia Ludlow

Foto
Vecinos de la colonia Granada clausuraron de manera simbólica un predio de la Cervecería Modelo en la delegación Miguel Hidalgo, el 28 de mayo pasadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 33

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Instituto de Vivienda (Invi) a actualizar y transparentar la lista de organizaciones de vivienda sancionadas por sus malas prácticas, al tiempo que pidió investigar a los dirigentes que hayan incurrido en la comisión de delitos, sean sometidos a proceso y se cierre la llave de apoyo a las organizaciones que hayan incurrido en irregularidades.

La diputada promovente del exhorto, Dunia Ludlow, señaló que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, entre 2014 y 2015 se interpusieron mil 426 denuncias por despojo, aunque no todas de inmueble; sin embargo, de acuerdo con cifras de una investigación que recientemente presentó la delegación Cuauhtémoc, sólo en esa demarcación existen 760 casas, departamentos y edificios que han sido invadidos.

Explicó que el modus operandi de las organizaciones que supuestamente gestionan vivienda y actúan al margen de la ley incluye la presunta participación de autoridades que proporcionan información sobre predios intestados, abandonados o de dueños no localizados.

Indicó que ante esta situación, los legisladores no pueden quedarse de brazos cruzados y aseveró que de no ejercer las acciones correspondientes, crecerá entre los vecinos el rechazo a la vivienda de interés social en perjuicio de quienes menos tienen en nuestra ciudad.

En un contexto de disputa por la propiedad de los bienes inmuebles, todas las autoridades deben aportar en favor de la transparencia. Actualmente las reglas de operación del Invi en la Ciudad de México establecen los requisitos con los cuales las organizaciones pueden ser sujetas de crédito; también fijan sanciones para las que incurran en irregularidades.

Recordó que en días pasados se hizo público la invasión de una gran cantidad de predios en la ciudad. “Esto no es nuevo, es un modus operandi que ha salido en los medios en reiteradas ocasiones y en formas diversas, pero lo delicado del asunto es que algunas organizaciones sociales que han sido denunciadas en este nueva ola de investigaciones hace algunos años exigían vivienda para personas de bajos recursos, y en la actualidad cometen actos delictivos, toda clase de atropellos y engrosan la maquinaria inagotable de la corrupción en la ciudad”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional dijo que si bien no hay que satanizar a las organizaciones, tampoco podemos extender un cheque en blanco para las mismas; las que hayan incurrido en actos ilícitos o que estén involucradas con la delincuencia organizada deben ser investigadas y sus dirigentes y militantes deben ser sujetos al debido proceso y, de ser el caso, sancionados de acuerdo con la ley. Y lo más importante, en lo que se da la averiguación y se declara la exoneración o culpabilidad a estas organizaciones, el Invi debe cerrar la llave de los apoyos a esas organizaciones.