Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 23:59 horas de ayer cerró el plazo; se rebasó cifra de 2016

Presentan ciudadanos más de 13 mil proyectos de presupuesto participativo
Foto
Un capitalino durante una de las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo para elegir proyectos de obras nuevas y de mejora del entorno e las colonias de la capital del paísFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que al cerrarse ayer el plazo para que los capitalinos registraran sus proyectos de obras o de mejoras para sus colonias o pueblos –en el contexto de la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo de 2017– se lograron superar las cifras del año pasado.

En un reporte emitido la tarde de este miércoles, ese organismo precisó que hasta las 14:30 horas los habitantes de esta entidad habían presentado un total de 13 mil 371 propuestas, aunque fuentes del mismo instituto detallaron que esa cifra podría estar cerca de los 15 mil, pues el cierre definitivo de registros estaba programado para las 23:59 horas.

De ser así, se habrían superado con creces los 13 mil planteamientos realizados por los capitalinos en 2016.

Una vez que se haya contabilizado el total de proyectos específicos serán entregados a las 16 delegaciones políticas para que antes del primero de agosto emitan una dictamen que establezca la viabilidad técnica y financiera de cada una de esas propuestas.

Si logran pobtener estos dos avales, entonces serán sometidas a la opinión de los capitalinos en la consulta que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre, y aquellas propuestas que ganen dispondrán de un presupuesto determinado para que se lleven a cabo el próximo año y redunde en beneficio de la población.

Carlos González Martínez, consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, del IEDF, detalló que fue una buena noticia el saber que con 30 días menos para registrar proyectos se logró superar la cifra del año pasado.

En entrevista vespertina resaltó que eso se debió a varios factores, entre ellos que los diputados locales hayan hecho coincidir en un solo proceso la elección de los comités ciudadano y consejos de los pueblos, y la consulta sobre presupuesto participativo, que hizo que la gente se inmiscuyera más en ellos.

Añadió que también contribuyó a esos resultados que varias dependencias del gobierno de la Ciudad de México y órganos autónomos, como el mismo IEDF, se hayan esforzado por difundir por todas las vías posibles este proceso del presupuesto participativo.