Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza exhorto a Gobernación y a los consejos local y nacional para prevenir la discriminación

Insta la ALDF iniciar proceso a curas que se oponen a bodas gays

La Constitución prohíbe que asociaciones religiosas se involucren en asuntos políticos: PRD

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 32

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a instruir a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como a los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), a iniciar un procedimiento sancionador en contra de los ministros de culto que con esa calidad se hayan manifestado en contra de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y que tiene por objeto permitir en todo el país el matrimonio igualitario o entre personas del mismos sexo.

La diputada promovente del exhorto, Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que las propuestas antipopulares o contramayoritarias, como el matrimonio igualitario, han encontrado una oposición rocosa y estructurada, aunque con argumentos preclaros, pero sin sustento jurídico.

Esta oposición la han encabezado los mismos grupos que en el pasado se han opuesto a cambios que hoy nos parecen ridículos. Son los mismos grupos que se opusieron al matrimonio civil, los que se opusieron al voto de las mujeres, los que han bloqueado sistemáticamente todo avance en el reconocimiento de derechos fundamentales.

Desde la tribuna exigió respeto a la Constitución General de la República, misma que contempla la prohibición expresa para que las asociaciones religiosas se involucren y se manifiesten políticamente.

Recordó que en días pasados, en el recinto de Donceles, también se abordó el tema de las matanzas en Orlando, Florida, y en Xalapa, Veracruz, perpetradas contra la comunidad LGBTTTI. Estos crímenes se denominan de odio y el odio se genera y se fomenta. Esta generación de odio es muy peligrosa porque puede terminar trágicamente como en los ejemplos que se han enunciado.

Indicó que para contrarrestar estas prácticas deben utilizarse las instituciones, porque existen procedimientos sancionatorios para quien las cometa. Debemos apelar al estado de derecho para frenar estás prácticas, apuntó.

También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, después de una controversia constitucional, que el matrimonio igualitario aprobado en la Ciudad de México era no sólo completamente legal, sino justo y necesario, y dictaminó con argumentos jurídicos y científicos, nunca con argumentos dogmáticos.