Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilidad institucional favoreció delitos: secretario de Gobierno

Desarman a policías de Chiautla y Chinconcuac; la CESC, a cargo
Foto
Al municipio mexiquense de Chiautla arribaron 87 elementos estatales de seguridad, encabezados por el comandante Francisco Javier Terrazas AbadFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 28

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) del Estado de México asumió ayer en la madrugada la vigilancia de los municipios de Chiautla y Chiconcuac, donde la debilidad institucional favoreció delitos de alto impacto, como el secuestro, por lo cual dos personas murieron recientemente.

La CESC se incautó de las armas de cargo de los policías locales, a quienes someterá a exámenes de control de confianza y capacitación.

Los directores de seguridad pública de ambas demarcaciones fueron destituidos y se investigará si tienen relación con delitos.

A Chiautla, donde hay 47 policías municipales, llegaron 87 efectivos estatales al mando del comandante Francisco Javier Terrazas Abad, mientras en Chiconcuac, donde hay 33 uniformados, arribaron 66 elementos del CESC al mando de Humberto Sánchez Dorantes.

En conferencia de prensa ayer en Toluca, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que esta medida forma parte del mando único recientemente acordado entre el gobierno estatal y 118 ayuntamientos.

En semanas recientes, en el oriente del estado de México se perpetraron dos secuestros que terminaron con la muerte de las víctimas, entre ellas el hijo de Ángel Aguirre, ex candidato a la presidencia municipal de Chiautla, quien el fin de semana fue encontrado sin vida en el paraje Tlantizilititla del municipio de Temamatla, en la región de los volcanes.

Manzur Quiroga descartó que haya policías implicados en los secuestros. No tenemos sospechas de ningún director de policía, mando medio o elementos, dijo. Adelantó que Chiautla y Chiconcuac no serán las únicas demarcaciones donde se disolverán las policías municipales para dar paso a los estatales, mientras los primeros son sometidos a capacitación y exámenes.

La CESC realizará pruebas de balística a todo el armamento requisado a las corporaciones municipales. La idea, dijo el funcionario, es que todas las armas que utilicen los cuerpos de seguridad estatales y municipales, e incluso guardias privados, pasen por análisis de huellas balísticas y que la CESC concentre la información. Se estima que en el estado de México hay poco más de 55 mil armas de fuego oficiales.

El director de la policía municipal de Chiconcuac, Humberto Sánchez, fue remplazado por Iván Villanueva. En Chiautla se destituyó a Francisco Terrazas y tomo posesión Raúl Sánchez.