Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen hacer lo mismo a escala federal

Avanzan en Jalisco hacia la eliminación del fuero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 28

Guadalajara, Jal.

La comisión de puntos constitucionales del Congreso estatal aprobó tres dictámenes para eliminar el fuero constitucional. Si la propuesta es ratificada, será posible procesar penalmente al gobernador, alcaldes, legisladores y funcionarios involucrados en delitos.

También se acordó solicitar a la Cámara de Diputados que aplique esta medida en el ámbito federal mediante la reforma de los artículos 61, 108, 110, 111 y 112 de la Constitución.

Los legisladores modificaron los artículos 100 a 105 de la Constitución del estado, las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Las tres iniciativas derivan de ocho que fueron presentadas por diversos grupos parlamentarios, por lo cual se prevé que serán aprobadas.

Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión de puntos constitucionales, dijo que los ciudadanos demandan terminar con la impunidad en que incurren no pocos funcionarios.

El fuero, agregó, es repudiado por los ciudadanos, que lo consideran símbolo de corrupción, prepotencia e impunidad.

La reforma afecta a mil 598 funcionarios, incluidos el secretario del Poder Ejecutivo, el fiscal general y el procurador social, además de magistrados del Poder Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como a sus consejeros, al igual que al presidente y los comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, el auditor superior, regidores y síndicos.

Los dictámenes aprobados podrían discutirse el jueves de la próxima semana.