Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven legalizar amapola en Guerrero con fines médicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 22

Leonardo Bravo, Gro.

Diputados locales pusieron en marcha en la comunidad Campo de Aviación, de este municipio ubicado en la Sierra Madre del Sur, una iniciativa para legalizar la siembra de amapola en el país y su uso con fines médicos, mediante la cual buscan recabar 110 mil firmas, las cuales entregarán al Congreso de la Unión.

La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Ricardo Mejía Berdeja, citó al foro Firma iniciativa ciudadana para legislar la amapola con fines médicos, en la cual participaron algunos comisarios de las poblaciones ubicadas en esta zona de la sierra.

En el acto realizado en la cancha de basquetbol de este poblado, Arturo López Torres, comisario del poblado Filo de Caballos, del mismo municipio, comentó que hay temor entre comisarios y pobladores de la sierra; “algunos llegaron (al acto), pero están escondidos. Pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se ha manifestado en favor de legalizar la droga, que impulse la iniciativa para que el cultivo de amapola sea legal.

En la sierra queremos más médicos, hospitales, maestros, energía eléctrica, pues pueblos como Coronillas, no tienen luz ni caminos. En la sierra tenemos un problema: se llama amapola, y debemos resolverlo, de lo contrario seguirá la violencia, advirtió.

Otros comisarios se preguntaron: “Si se legaliza la siembra de amapola, ¿quién nos la va a comprar?, ¿serán los laboratorios? Otra: ¿el gobierno nos va a quitar nuestras tierras? Uno mencionó que cada uno de los 50 mil productores siembra al menos media hectárea.

Un joven de plano se opuso a la siembra de la amapola y dijo que “más bien necesitamos la apertura de escuelas, porque si se aprueba la iniciativa, vamos a ser presa de los cárteles de la droga y del gobierno”.

En la entidad se cultiva 60%

En la apertura del foro, el diputado Silvano Blanco consideró: Es el momento para que se discuta la siembra de amapola en el país, tomando en cuenta que en Guerrero se cultiva 60 por ciento. En México ya se dio un primer paso con la discusión.

Su colega Ricardo Mejía Berdeja expuso que la ONU autorizó el cultivo de amapola en 18 países, entre ellos Alemania, Turquía, España e India.“La pregunta es ¿Por qué allá no son perseguidos los productores y en México sí? Por eso vamos a presentar la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y tener medicinas que ayuden a enfermos de sida, cáncer y terminales.