Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden respetar votación de 18 de 33 cabildos contra las reformas; critican marrullerías de PRI y PRD

Marchan miles en Cuernavaca contra matrimonios gays
Foto
El Movimiento Morelense por la Familia fue una de las organizaciones que se manifestaron ayer en las principales calles de Cuernavaca contra los matrimonios homosexualesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 22

Cuernavaca, Mor.

Unas 15 mil personas marcharon ayer por avenidas de esta ciudad para manifestarse contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Representantes de organizaciones civiles anunciaron que por la vía jurídica intentarán revertir su legalización en Morelos a partir del pasado 30 de junio.

Los inconformes, encabezados por organizaciones civiles, representantes religiosos, legisladores panistas, así como líderes transportistas y sindicales, exigieron al gobernador Graco Ramírez y al Congreso local respetar las 18 actas de cabildos que votaron contra las reformas.

Afirmaron que de 33 municipios, 13 aprobaron la iniciativa; sin embargo, legisladores del PRD y del PRI contaron cinco municipios por la afirmativa ficta, la cual aplica cuando los cabildos no se pronuncian ni en favor, ni en contra, por lo que el Congreso los tomó en favor.

Expresaron que con marrullerías y mentiras diputados del PRD y el PRI emitieron la declaratoria en una sede alterna, porque según los manifestantes, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Moreno Merino, sólo tenía 12 actas en favor y sabía que habían ganado el no a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el mitín, una mujer que dijo representar al Movimiento Morelense por la familia anunció varias acciones de resistencia. Entre ellas, caminatas y marchas por la familia en los municipios del estado, sobre todo en los 18 que votaron en contra. Presentarán tmabién denuncias ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y ante los organismos defensores de derechos humanos.

Iniciarán una demanda de juicio político contra el diputado priísta Francisco Moreno Merino, por la opacidad con la que se condujo, e iniciarán acciones jurídicas para revertir la declaración de validez que emitieron los legisladores el pasado 30 de junio.

A las 10 horas, la marcha partió de la avenida Morelos Sur e ingresó al centro de la ciudad de Cuernavaca a las 12 horas, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Cortés, pues la plaza Emiliano Zapata permanece cerrada por remodelación.

Entre los asistentes estuvieron el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, diputados locales del PAN, el federal Javier Bolaños, el dirigente estatal panista Juan Carlos Martínez Terrazas, la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, así como el líder transportista, Dagoberto Rivera.