Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGJE: 90% son cometidas por conocidos

Mexicali: contra menores, 86 agresiones sexuales en 6 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 21

Mexicali, BC.

Cada tercer día se comete una agresión sexual contra menores en Mexicali, la mayoría son violaciones; en el primer semestre de este año se han denunciado 86 casos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Datos de la PGJE refieren que en la capital del estado hay por lo menos 56 denuncias por violación y el resto por abuso sexual.

Una de las denuncias es contra un comerciante, sólo identificado como Gabriel, quien el pasado 29 de junio fue vinculado a proceso por abuso sexual contra una niña de nueve años.

Durante la audiencia, el juez de garantías dio a la Fiscalía tres meses para el cierre de la investigación y se le fijó la prisión preventiva como medida cautelar.

El 8 de junio pasado la menor acudió de compras a la tienda de abarrotes del fraccionamiento Valle de las Misiones. El sujeto aprovechó que no había más clientes en el local para tomarla del brazo y llevarla al área de refrigeradores donde abusó sexualmente de la niña.

La menor corrió a su casa para informar a su madre sobre el tocamiento de sus genitales que le había hecho Gabriel, por lo que la señora hizo la denuncia penal, y el imputado fue detenido cuando cerraba el establecimiento.

La PGJE advierte que más de 90 por ciento de las agresiones sexuales son cometidas en el hogar de las víctimas por personas allegadas a la familia o consanguíneas.

En los casos de niños y adolescentes que sufren abusos, los victimarios son el padrastro, el papá biológico, el tío o el abuelo; cuando los menores son los agresores sexuales, los responsables son primos o hermanos; incluso la cifra aumenta en este tipo de abusos, cita la procuraduría.

Respecto de jóvenes entre 12 a 18 años existen 45 expedientes de abuso sexual y violación cometidos en los últimos 18 meses, de éstos sólo 10 han sido presentados ante el juez y están internados en los Centros de Justicia para Adolescentes.