Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofundador del cártel de Sinaloa, recluido en el Altiplano

Dictan formal prisión a El Güero Palma por delitos contra la salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 13

Además del proceso penal por homicidio, Héctor Luis El Güero Palma será juzgado por delincuencia organizada, luego de que el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Puente Grande, Jalisco, le dictó auto de formal prisión.

Por conducto del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que dicho juzgado dictó el auto de sujeción a proceso dentro de la causa penal 370/2012, en la que se acusa a Palma Salazar de la comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.

El indiciado y cofundador del cártel de Sinaloa quedó a su disposición en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El pasado 15 de junio, El Güero Palma fue repatriado a México y posteriormente detenido con base en una orden de aprehensión librada por un juzgado del fuero común con sede en Nayarit, por ser considerado el autor intelectual del homicidio de un funcionario de esa entidad.

Debido al lugar donde se encuentra preso El Güero Palma, el juzgado con sede en Jalisco solicitó el apoyo de un órgano jurisdiccional con sede en Toluca para desahogar la declaración preparatoria del implicado y para que resolviera su situación jurídica.

En ese contexto, el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca conoció del exhorto y dentro del plazo constitucional prorrogado le dictó este viernes auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.