Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en modificar el modelo que prohíbe la contratación de espots políticos

Cámara de radio y tv pide al INE libertad para organizar debates entre candidatos

Afirma el consejero Benito Nacif que el método sobre la discusión entre aspirantes es silenciador

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 11

Los concesionarios de radio y televisión pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) mayor libertad y certeza jurídica para organizar debates políticos sin riesgo a ser sancionados por invitar sólo a unos y no a todos los candidatos durante una contienda.

La cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) insistió además en reformar el modelo de comunicación que prohíbe la contratación de espots políticos; sin embargo, señaló que mientras siga el actual sistema quieren organizar debates porque son atractivos para el auditorio. Los empresarios no aclararon si buscarán una reforma a la Constitución para que estas discusiones se hagan en los tiempos del Estado, utilizados sólo para la difusión de promocionales de 30 segundos.

Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, comentó que en la Convención de la CIRT respondieron a los industriales del sector que están obligados a invitar a todos los candidatos. El Tribunal Electoral y luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dicho que deben ser convocados todos los aspirantes y que si no lo hacen, éstos pueden ser denunciados por adquirir espacios en radio y televisión, que es una causa de nulidad de una elección.

El jueves pasado, el consejero Lorenzo Córdova acudió a la convención de la CIRT después de una serie de encontronazos con el sector y planteó su preocupación de que eventuales cambios al modelo electoral rumbo a las elecciones de 2018 sean utilizados por alguien para construir una narrativa de victimización y otra antidemocrática. Lo acompañaron Nacif y su colega Marco Antonio Baños.

Nacif consideró que en el tema de los debates el criterio que lamentablemente adoptó la Suprema Corte es silenciador, ya que hay cada vez menos de estos ejercicios.

Agregó que los concesionarios deben tener libertad de definir el formato de los debates sin riesgo de que sean sancionados y que si se equivocan en la organización de un encuentro la sanción la pase el público y no la autoridad.

Los concesionarios pidieron también al INE que los escuche cuando elabora los mapas de cobertura, mediante los cuales se obliga a las emisoras a dejar de difundir propaganda gubernamental y a transmitir espots de los partidos políticos en época comicial.

El problema consiste en que estos mapas determinan, por ejemplo, que una estación tiene alcance en un estado, pero según Nacif, algunas sólo llegan parcialmente, pero se les imponen obligaciones.

¿Qué significa eso para una estación de radio? Que si llega el presidente municipal para comprarle publicidad para promover la feria local o algún servicio no se la puede vender. Para ellos significan perdidas económicas, enfatizó el consejero.

Dijo que afortunadamente los mapas elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones son más reales y se actualizan con mayor frecuencia por la transición de muchas emisoras de radio de AM a FM y por el paso a la televisión digital terrestre.

En este punto, los concesionarios recibieron la noticia de que ya pueden acudir al INE a dar sus argumentos cuando antes el instituto los remitía a la ventanilla del Ifetel.

Luego de los enfrentamientos que ha habido entre la CIRT y el INE, Nacif rechazó haber percibido un ánimo beligerante. Al contrario, muchas preguntas de cambios que estamos haciendo. Ellos son muy críticos del modelo y tienen razones válidas.