Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 117 centros del estado operan con normalidad, dice secretario de Medio Ambiente

Emiten en el Edomex hologramas con nueva norma de verificación
Foto
Al entrar en vigor la nueva norma se reportaron algunos problemas en verificentros en las primeras horas de este viernes, que fueron solucionadas hacia el mediodíaFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 23

Toluca, Méx.

La nueva norma de verificación vehicular para las seis entidades que conforman la megalópolis inició ayer operaciones en el estado de México y los 117 verificentros autorizados ya cuentan con los nuevos programas, informó el secretario del Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera.

Agregó que también ya comenzó la operación de un censor móvil para detectar en las principales avenidas de la entidad los vehículos particulares y de transporte público ostensiblemente contaminantes, con la idea de que sean retirados de circulación.

Vargas Herrera precisó que los más de 100 verificentros del territorio estatal ya instalaron los programas y realizaron la adecuación de equipos para cumplir las especificaciones acordadas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Aunque en algunos verificentros ubicados en la ciudad de Toluca no prestaron servicio durante la mañana, pues el personal desconocía cómo se operaba el nuevo procedimiento, al mediodía todo quedó subsanado.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, este viernes se emitieron los primeros hologramas de verificación vehicular con la nueva norma.

Hasta las 13:30 horas de ayer se habían otorgado 186 hologramas doble cero, 401 con holograma cero, 191 con holograma 1 y 32, con dos. Al menos 242 unidades fueron rechazadas al sobrepasar los límites permitidos.

En el estado de México existen 100 verificentros, y otros 17 operan en concesionarias automotrices, para sumar poco más de 450 líneas de verificación vehicular.

Vargas Herrera dijo que a partir de este segundo semestre, la verificación vehicular es obligatoria para todo automotor con placas del estado de México, por lo que los casi 6 millones de autos emplacados en la entidad deberán someterse a ese proceso.

Hasta la fecha, sólo verificaban la mitad de autos emplacados en la entidad mexiquense, casi todos ellos de la zona Cuautitlán-Texcoco y del valle de Toluca que circulan cotidianamente en la Ciudad de México.

Censor móvil

Sobre el nuevo aparato, el funcionario de medio ambiente añadió que fue colocado este viernes en Naucalpan, y por ser móvil será instalado indistintamente en los municipios del valle de México.

Comentó que el gobierno del estado tiene programado la operación de dos sensores más, los cuales serán habilitados en los próximos meses.

Además, indicó que en el programa de seguridad Plan Tres, el cual consiste en la revisión a unidades del transporte de pasajeros, también se hará la revisión de vehículos contaminantes que pueden ser llevados al corralón.

El funcionario estatal reiteró este viernes que por acuerdo del gobernador Eruviel Ávila las multas por verificación extemporánea están siendo condonadas para invitar a propietarios de autos a regularizarse en la materia.

Vargas Herrera dijo que el mandatario autorizó un programa de apoyo para unidades emplacadas en la entidad que se dediquen a labores comerciales para que puedan sustituir su convertidor catalítico sin costo alguno.

La secretaría entregará 25 mil vales para que propietarios de estas unidades acudan a alguno de los 35 talleres autorizados y certificados para realizar el cambio de este aparato elemental y pasar la verificación.

El proceso, indicó, debe hacerse en la Secretaría del Medio Ambiente, para ello pidió a quienes deseen beneficiarse a que se den de alta en el programa en la página de Internet de la dependencia.