Capital
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras oficiales, ayer se reincorporaron a la circulación normal 270 mil vehículos

Sufren capitalinos 12 horas de caos vial; fue por la lluvia, señala la SSP

Largas filas de autos se formaron en arterias principales

Los traslados duraron el doble de tiempo

Foto
A pesar de que ayer se levantó el Hoy no circula generalizado, el gobierno capitalino no consideró necesario implementar un operativo especial para agilizar la circulación. La imagen, en la calzada Ignacio ZaragozaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 26

Por más de 12 horas la Ciudad de México colapsó. La incorporación de alrededor de 270 mil automoviles con holograma cero y doble cero a la circulación habitual, la lluvia que se registró desde la madrugada y que era viernes y quincena generó caos vial desde las primeras horas del día.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el intenso flujo vehicular se debió a las precipitaciones que cayeron a lo largo del día, más que al incremento de los vehículos en circulación.

En Insurgentes, Marina Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Río Consulado, Chapultepec, Paseo de la Reforma, Viaducto Río de la Piedad y Circuito Interior, entre otras vialidades, se podían ver las largas filas de autos, lo que provocó que traslados, que de manera regular implican 30 minutos, ayer se hicieron hasta en el doble de tiempo.

A pesar de que ayer se levantó el Hoy no circula generalizado, el gobierno capitalino no consideró necesario implementar un operativo especial para agilizar la circulación y mantuvo sólo a los 770 elementos encargados de vigilar el cumplimiento de los programas ambientales y el Reglamento de Tránsito.

No se va a desplegar un operativo específico, porque no se trata de hacer una cacería, sino de un compromiso común entre autoridades y ciudadanos, respondió el jueves el subsecretario de Control de Tránsito de la SSP capitalina, Fernando Alejandro Martínez Badillo.

Para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, Tanya Müller García, sólo se incorporaron aproximadamente 270 mil vehículos emplacados en la Ciudad de México, más los del estado de México, con holograma cero y doble cero. Precisó que el número de autos emplacados en esta entidad es de 2.2 millones.

De acuerdo con el reporte de la Sedema, al 31 de diciembre del año pasado, 373 mil 44 vehículos tenían holograma doble cero y un millón 654 mil 705, cero. Es decir, que de mantenerse este registro, ayer viernes habrían regresado a la circulación 380 mil 951 unidades.

El aumento de carros en circulación repercutió en la calidad del aire, la cual se reportó como mala a las 16 horas, tras alcanzar 120 puntos en la zona noreste del valle de México, 113 en el sureste y 111 en el centro.

A las 20 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 32 encharcamientos ocasionados por la lluvia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Venustiano Carranza, lo que agravó la situación.

En tanto, los centros de Orientación Vial y de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México, por medio de Twitter reportaron anegaciones en los cruces de la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco; Viaducto, tanto en Oriente 217 como en Calle 127; Oceanía y Norte 25; Ejército Nacional y Lago Xochimilco; calzada México-Tacuba y Lago Tana; calzada Coltongo y Prolongación 100 Metros; Circuito Interior y sus convergencias con Terminal Área; Fray Servando Teresa de Mier y Formosa, y en el bajopuente con Viaducto, a la altura de la Ciudad Deportiva.

La SSP informó que se habilitó un carril reversible hacia el oriente en Río Mixcoac, desde Insurgentes Sur hasta Barranca del Muerto.

Asimismo, reportaron: semáforo descompuesto en Circuito Interior y Av. Insurgentes, personal técnico de #tránsito acude a su reparación.