Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sacarán de circulación a los autos que echen humo

Banxico: la carnada para detener a especuladores

El derecho de ver las estrellas

L

a nueva norma ambiental que entra hoy en vigor probablemente sacará de circulación diariamente a 1.7 millones de vehículos. Ya los habían sacado, pero un fallo de la Suprema Corte sirvió de pretexto para volverlos a meter. Querían mas vehículos circulando porque significarían más fotomultas y más dinero. Tendrá una vigencia de seis meses prorrogables por otro semestre según los resultados, informa la Semarnat. Los vehículos que circulen por la Ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán sujetos a esta norma. Las autoridades locales están facultadas para retirar de manera inmediata de la circulación los vehículos ‘‘ostensiblemente’’ contaminantes, es decir, los que echen humo. Esto abre una puerta ancha a la mordida y la corrupción. A partir de ahora deberán verificar los vehículos que presten servicio público, federal o privado. Quedan exentos motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y de la minería. A ver cómo nos va en esta nueva aventura para combatir la contaminación. No tocaron los negocios del cártel inmobiliario.

Suben los intereses

Si no eres totalero, mucho ojo con los aumentos de los intereses en tu tarjeta de crédito. También a cualquier tipo de préstamo que no haya sido pactado a tasa fija. Va a doler al consumidor el aumento que acordó ayer Banxico de la tasa interbancaria: a 4.25 desde 3.75%. El impacto será formidable en el costo del financiamiento del gobierno federal que ya hoy consume más de medio billón de pesos del presupuesto. No había de otra. Se están yendo los fondos zopilote, se llevan sus dólares y sólo pagándoles más están dispuestos a quedarse… por ahora. El peso reaccionó bien: bajó a $18.59 por dólar. Si Banxico no hace lo que hizo posiblemente hubiera rebasado 20 pesos.

Duarte anda como enajenado

La presión sicológica que seguramente está sufriendo ante el temor de ir a la cárcel empuja a Javier Duarte a cometer locuras. Ahora quiere dejar sin residencia oficial a su sustituto, Miguel Ángel Yunes. Solicitó al Congreso del estado enajenar la residencia oficial Casa Veracruz en favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hubiera tenido mérito la iniciativa si la hubiera presentado al comenzar su sexenio.

Kisses caros

Los famosos chocolates Kisses y Hershey probablemente cambiarán de dueño. La empresa que fabrica las galletas Oreo (Mondelez) hizo una propuesta por 23 mil millones de dólares. Sin embargo, la agencia Ap informó que la chocolatera Hershey rechazó por unanimidad la oferta. Tal fusión hubiera combinado en una sola empresa dos de los fabricantes más famosos de chocolates y galletas del mundo, que unidos tendrían una participación en el mercado de 18 por ciento, superando al archirrival Mars, fabricante de chocolates como Snickers o MilkyWay.

Foto

El derecho a las estrellas

‘‘Las estrellas, como parte del espacio urbano de la Ciudad de México, es algo que deberíamos tener y disfrutar, por lo que este derecho tendría que estar dentro de la nueva Constitución’’, dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, durante el Foro ‘‘Diez propuestas urbanas para la Constitución de la Ciudad de México’’. Es una propuesta magnífica, sólo que choca con muchos intereses. El foro tiene como fin analizar a lo largo de 10 mesas temáticas los contenidos deseables para la futura Constitución local.

Ombudsman Social

Asunto: el gasolinazo de hoy

Te externo mi molestia ya que, según el gobierno –y en especial la Secretaría de Hacienda–, no habría en el año ningún aumento a la gasolina Magna. Ahora nos informan que a partir de hoy, primero de julio, aumenta de $13.16 a $13.40 por litro. Una mancha más al tigre; estos gobernantes no tienen llenadera. ¿Qué más mentiras aguantaremos como ciudadanos?

Manuel Alberto Aguilar Saulnier

R: Me guardas el secreto, por favor, pero es casi, casi seguro que habrá otro aumento el mes próximo.

Twitteratti

Cómo meter la pata en dos actos:

–No aceptaremos el chantaje de los maestros.

–Yo soy maestro: Trudeau.

Doña Fizgona @villaroel333

Descubren que Mancera viaja en helicóptero, pero simula llegar en taxi eléctrico a sus actos.

Just do it @Cesar_HerreraV

Síganle con la burla de #Chespeñito, que hoy nos sube la gasolina. Moviendo a México…

Ernesto Cuesta @netillocuesta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa