Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palma, Gómez y Salazar hacen un pacto

Trabajar en equipo hará diferencia, dicen andarines
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. a15

Cinco marchistas clasificados a Río entrenan con el dos veces olímpico Rubén Arikado, por lo que al menos los tres especialistas en 20 kilómetros se comprometieron a trabajar en equipo y a apoyar a quien tenga una mejor posición para pelear por una medalla. El trío espera terminar entre los 10 mejores de la competencia.

Ever Jair Palma, con 1:19.20 horas, Pedro Daniel Gómez (1:19.20) y Julio César Salazar (1:19.38) se ubicaron en las tres primeras posiciones, con lo que se ganaron el derecho a representar a México en la justa brasileña.

En sus pláticas, coincidieron en que en la competencia son rivales amistosos, pero en la vida cotidiana se tratan como buenos amigos, más bien somos como hermanos porque trabajan juntos desde hace mucho tiempo.

Aunque ninguno emplea la palabra medalla, aceptan que sus tiempos están entre los mejores 10 de recientes competencias, por lo que confían en obtener un metal.

Palma no sólo le echa porras a Arikado y al también ex andarín Alberto Cruz, sus dos mentores, sino que explica que les han dicho que es fundamental trabajar en equipo, por lo que firmaron un pacto de sangre para defenderse y apoyarse como familia.

Gómez sabe que esta será una oportunidad de demostrar que la marcha resurgirá de nueva cuenta, porque ahora son los tres representantes del mismo grupo y eso debe ser ventaja frente al resto del mundo, mientras Salazar está dispuesto a dejar la piel en el asfalto por un buen resultado.

La también veintera Alejandra Ortega y José Leyver Ojeda, en 50 kilómetros, completan el grupo de cinco andarines que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.