Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Se celebran 20 años de La contracultura en México

E

n noviembre de este año se cumplen dos décadas de la publicación del libro La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas (editorial Grijalbo). Este título se ha convertido en uno de los principales referentes de la contracultura mexicana y, sobre todo, es un volumen que ha propiciado un muy vivo debate en torno a una relectura contemporánea de este fenómeno, más allá de la limitada perspectiva histórica que la encasilló en los años 60. Como lo advirtió el mismo José Agustín en el prólogo de aquella primera edición: La contracultura es un terreno en buena medida inexplorado y falta mucho por contarse e interpretarse. Para confirmar la vigencia de esta provocación literaria que hizo el autor de La tumba hace ya 20 años, está por publicarse un libro conmemorativo bajo el sello Random House Mondadori. A continuación algunos ejemplos de la intemporal vigencia de la contracultura. 

Viniles para celebrar 10 años del Real Under 

Sin duda, el espacio alternativo que ha convocado durante la reciente década a las manifestaciones musicales más experimentales y a las diversas tribus urba- nas del subterráneo mexicano es el Real Under, que para celebrar sus 10 años de supervivencia en la siempre censurada vida nocturna en la Ciudad de México ha publicado un álbum de lujo que reúne en dos discos lo más representativo de géneros que van del post-punk, gothic rock, hard electro, horror rock, future pop, high energy hasta el synth rock y demás fusiones de la escena oscura. Este álbum incluye también reseñas de cada una de las bandas antologadas, así como un collage fotográfico con personajes de vestimentas alucinadas, esquizofrénicas y muy punk-darks, como suele ocurrir cada noche en el Real Under. Los compiladores de ambos viniles, cuyo tiraje numerado es de 500 piezas, fueron Lord Ferd y Dimitri Berzerk; fueron maquilados en la República Checa. 

Un tributo a la banda Size 

Por si alguien pudiera dudar que la contracultura sigue vigente deberá conocer la edición de un cedé y fanzine tributo a una de las bandas rockeras del ultrasubterráneo mexicano de finales de los años 70 y principios de los 80, nos referimos a Size. En este proyecto participan 12 agrupaciones de la escena musical independiente contemporánea convocadas todas por la siempre provocadora diyéi, músico y activista contracultural Ali Gardoki, mejor conocida como Ali Gua Gua, quien explica la esencia de este proyecto que acaba de ser publicado después de un largo proceso de producción alternativa: Porque Size para mí significa el triunfo de una postura artística frente a la mercadotecnia, y en ese sentido fueron y siguen siendo la música del futuro, donde los monstruos inadaptados tienen cabida y el no encajar se vuelve una revuelta estética. Un mundo donde la experimentación es la reina y la identidad es cuestionada con inteligencia y desde la rebeldía. Es rocanrol. Es mi rocanrol. Este cedé-fanzin y significativo tributo se presenta el jueves 7 de julio en la pulquería Insurgentes. Contacto: [email protected] 

Poesía beat y jazz en la pulquería Insurgentes 

Una de las expresiones contraculturales de mayor presencia entre las nuevas generaciones es la poesía y su fusión con recursos electrónicos y musicales que conviven entre el slam, spoking word, con una continuidad simbólica con los detractores del establishment que fueron la generación beat. El pasado sábado se inició un ciclo de poesía beat y jazz en la nueva terraza de la pulquería Los Insurgentes, que después de seis meses de haber sido clausurada se abre al público de nuevo. La próxima sesión será el 9 de julio con la presencia del poeta Sergio Mondragón, fundador de la revista El corno emplumado.

Cocaína: literatura y ciencia 

“El problema con la coca es que se acaba”. Esta sugerente frase podría sintetizar la esencia adictiva y a la vez irónica de la selección de textos reunidos por la escritora Alejandra Maldonado en la bella edición del libro Mis noches salvajes, publicado por Svarti Ediciones, cuya portada simula un espejo que lleva engrapada una bolsita de plástico con un sugerente polvo blanco, que pareciera caspa del diablo. Alejandra Maldonado confirma una vez más su ágil, inteligente y cínica manera de contar su salvaje relación con la noche y los estados alterados. Sólo se imprimieron 94 ejemplares numerados y si alguien quiere adquirir alguno de ellos puede solicitarlos en Facebook a Svarti Ediciones o en la página svarti.tumblr.com 

Pioneros de la coca 

Hace unos días comenzó a circular la segunda edición de la antología Pioneros de la coca y la cocaína (Lunaria ediciones), se trata de una selección de textos que abordan las más diversas perspectivas en torno a la hoja de coca y su proceso químico para cocinar cocaína, desde su historia, los efectos fisiológicos, los procesos químicos para su producción, sus aplicaciones terapéuticas, la adicción y otros efectos neurobiológicos de la llamada bruja blanca. Este volumen incluye textos de reconocidos especialistas, como J.C. Ruiz Franco, Barón Ernst von Bibra, Samuel Johnston, Theodor Aschenbrandt, Sigmund Freud, Aleister Crowley, Movimiento Tupay Katari y Fernando Caudevilla Gálligo, entre otros. Para localizar este libro, dirigirse a la siguiente dirección: [email protected] o en Facebook Librería Amoxcalli.