Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto, Obama, Trudeau

Slim: el dinero va... y no siempre regresa

OHL, le autorizan aumentos

Astillero

Mireles, dos años

Retorcimientos para castigarlo

Gobernadores priístas se blindan

MAO, puntero... en el PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ya casi: 20 x 1

Jorge y Benito

Recorte y crisis

De nuestras Jornadas

El camino del odio

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

La constitución local

Referéndum, despropósito

Ampliar libertades

Itacate

Milpa mixteca

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
EU: armas fuera de control
S

egún reportes difundidos ayer por The New York Times y la cadena catarí Al Jazeera, terminaron en el mercado negro un número indeterminado de armas valuadas en millones de dólares, enviadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadunidense y por el gobierno de Arabia Saudita a facciones rebeldes sirias.

El Correo Ilustrado

Piden respeto a espacios culturales independientes

D

urante décadas los espacios culturales independientes (ECI) hemos aportado propuestas junto con artistas, músicos, colectivos, productores y gestores. Nuestro trabajo no se enmarca en el circuito cultural oficial. Sin embargo, incluye todas las manifestaciones artísticas actuales que más tarde se vuelven del interés de las instituciones y de los grandes consorcios del entretenimiento.

Tortura en México: una realidad que ya no se puede esconder
C

uando hablamos de tortura, solemos hablar en masculino: hay torturadores y tor­turados. Raramen­te se discute y se investiga sobre una realidad soslayada, pero no menos preocupante: aproximadamente un tercio de las personas que han presentado quejas por tortura ante comisiones de derechos humanos son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Breve memorial de agravios constitucionales
E

stán por cumplirse tres años de la promulgación de las reformas a los ar­tículos tercero y 73 constitucionales y la emisión de legislación secundaria que conforman el sustento jurídico de la mal llamada reforma educativa, los mismos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido su abrogación. A partir del pasado 15 de mayo incrementó las movilizaciones en gran parte del país.

Mariano Machain*
Magdalena Gómez
La raza no existe; el racismo sí
“M

éxico es un país racista. Los mexicanos practicamos sistemáticamente esa forma de discriminación contra nuestros compatriotas que tienen un color de piel más oscuro, contra los indígenas y los afroamericanos, contra los inmigrantes, contra los extranjeros y contra todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores.”

Reforma educativa a dos tiempos
D

esde que se anunció la reforma educativa de EPN, vaciamos aquí algunos ríos de tinta diciendo, desde diversos ángulos, que la llamada reforma educativa no era tal. Muchos otros colegas lo dijeron también, todos, desde sus particulares puntos de vista, como es natural. Varias veces utilicé la metáfora de que se había colocado la carreta delante de los caballos.

Pedro Salmerón Sanginés /I
José Blanco
Rubén Núñez, la moneda de cambio
E

l profesor Rubén Núñez Ginez está recluido en una celda del penal de alta seguridad de Hermosillo. Antes de ser apresado, la madrugada del pasado 12 de junio, vivía en una sencilla casa de una sola planta en el municipio de Putla, que edificó cuando todavía no era nombrado secretario general de la sección 22.

El espectro del nacionalismo europeo acecha a Medio Oriente
Foto
Migrantes cruzan la frontera de Croacia, cerca de la comunidad de Zakany, en Hungría. En un año, más de un millón de sin papeles llegaron a costas de Europa, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Foto Ap
Luis Hernández Navarro
Robert Fisk
Mariguana y funcionamiento democrático
Foto
En un centro de cultivo de mariguana para uso medicinal en Springfield, Oregon Foto Ap
Sobre Anish Kapoor
Foto
La exposición Anish Kapoor: arqueología, biología, la primera que el artista indo-británico monta en México, se puede admirar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria. Arriba, dos jóvenes visitantes en ese recinto hacen selfies Foto Marco Peláez
Javier Flores
Teresa del Conde