Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan ¿Qué con Quique Quinto? en el Teatro Orientación

Acercan los niños a Shakespeare con una adaptación de Enrique V
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. a10

A 400 años de su fallecimiento, William Shakespeare es recordado en el mundo, pero hay un sector social que se estaba quedando olvidado en México: el de las niñas y niños, que también tienen derecho a disfrutar del talento de una de las máximas plumas de todos los tiempos, expresó en entrevista Andrés Carreño, quien presenta en el Teatro Orientación una adaptación de Enrique V.

El título de la puesta es ¿Qué con Quique Quinto?, impregnada del tono de cabaret, en este caso para pequeños. Así, Cabaret Misterio, que dirige Carreño, y EFE TRES, se unieron para crear esta propuesta.

Carreño informó que la temporada se inició el 19 de junio. Las funciones son los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

En la historia, Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan está la del joven rey Enrique V, Quique, pa’ los cuates. Se presentará el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que Nadie Oía. Entre muñecas que hablan, bebés que beben chocolate y cuervos que lanzan pelotas de tenis harán que el público se pregunte: ¿qué con Quique Quinto?

La dramaturgia y dirección del montaje son de Carreño; se cuenta con las actuaciones de Montserrat Ángeles Peralta y Fernando Villa; la música es de Claudia Arellano, y la escenografía, vestuario e iluminación, de Mauricio Ascencio.

Andrés subrayó que la puesta en escena fue seleccionada para representar a México en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con más de 39 años de tradición. “Esta es la primera ocasión en la que México participa en la categoría Barroco Infantil, además de que este año será el único país extranjero.

“Cuando surgió esta idea le dije a EFE TRES que era una locura unir el teatro clásico con cabaret. Primero busqué una obra poco conocida de Shakespeare. Hallé Enrique V y me emocionó que el personaje principal no es considerado buen gobernante, por ser joven y menor. No se le atribuyen cualidades de buen líder.

Los niños han salido divertidos y con la idea de que deben ser escuchados, de que sus ideas valen.

Para Carreño los niños conocen historias de Shakespeare, como Romeo y Julieta. Shakespeare trata temas muy para adultos y hay que hacer una adaptación especial para niñas y niños.

La temporada finaliza el 10 de julio. El Teatro Orientación se ubica en Lope de Vega 761, segundo piso, Jardines del Bosque.