Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se impuso la ley del moche: 3 sin 3

También marcha la embajadora de Estados Unidos

La alianza de Morena con el magisterio

Astillero

AMLO y la transición

Pide que renuncie MAO

Bartlett, en la vanguardia

EPN apoya marcha gay

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Campanita y Tejano, encuentro fortuito tras 30 años

Incubación de la Celestina

Amor en los tiempos del mal humor

Reporte Económico

Inversión Extranjera y Viabilidad Económica (2/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

¿Dónde quedó la batuta?

Gabinetazo, por la libre

Recorte: educación-salud

American Curios

Llamado a las armas

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Meditar las pérdidas

Balance de la Jornada

Messi, en la trilogía de las leyendas

Osorio pende de un hilo

Hernán González G.
Carlos Hernández
España, en el pantano
L

as elecciones que se realizaron ayer en España arrojaron, en lo general, resultados semejantes a los que dejaron los comicios anteriores, realizados el 20 de diciembre del año pasado, salvo por la novedad de que la formación de centro derecha Ciudadanos tuvo un severo retroceso con respecto a su desempeño anterior, regresión que acabó por beneficiar al gobernante Partido Popular (PP, derecha), y el avance de Podemos (izquierda), que en esta ocasión se presentó en alianza con Izquierda Unida, fue frenado de golpe, pues los electores frustraron su expectativa de pasar del tercero al segundo sitio como fuerza política más votada. En primer lugar permanece el PP y en el segundo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda), tal como se configuró el mapa político anterior. Un dato significativo es el incremento de la abstención en relación con los comicios de hace seis meses, prueba inequívoca del cansancio ciudadano y de la pérdida de credibilidad en la clase política.

El Correo Ilustrado

Exigen liberar a jóvenes detenidos en Nicaragua

L

icenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores:

Las secuelas de una decisión cuestionable
E

l año pasado el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva conocida como DACA y DAPA, mediante la que suspendió los juicios de deportación de 5 millones de indocumentados. Unos días después, a solicitud del gobierno de Texas, fue revocada por un juez de distrito de ese estado. La Casa Blanca apeló esa decisión por considerarla improcedente. Después de varios meses, el litigio llegó al máximo tribunal de Estados Unidos. En la Suprema Corte cuatro magistrados liberales votaron en contra de la orden del juez texano y cuatro conservadores por sostenerla. Debido al empate, quedó en pie la revocación de la orden ejecutiva del presidente, que originalmente invocó el gobierno texano, y a la que más tarde se sumaron otros 24 estados.

Derogar la ley
T

anto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como su vasta red de voceros en todos los medios de comunicación al servicio del régimen dicen que actúan como guardianes de la ley; su argumentación frente a las protestas de los maestros contra la reforma educativa ha sido cerrada, seca, contundente; esa es la ley vigente, dicen, y la tenemos que aplicar, argumentan, y agregan: si quieren dialogar, primero acepten la realidad irreversible de la reforma y se acabó, si no lo hacen así, no habrá diálogo. Hablan con la misma arrogancia del virrey de Gálvez, a ustedes sólo les toca callar y obedecer.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Promesas y realidad en la Cuauhtémoc
S

u triunfo demostró la inconformidad ciudadana contra quienes lo antecedieron en el cargo. Con la honrosa excepción del arquitecto Jorge Legorreta, quienes han presidido la delegación Cuauhtémoc utilizaron ese cargo para enriquecerse, dar trabajo a sus familiares, amigos y recomendados del partido en el poder o de la autoridad máxima de la Ciudad de México. Hastiados de tanta corrupción, nepotismo, inseguridad, obra pública mal planeada y peor ejecutada; cambios irregulares del uso del suelo y negocios que funcionan con licencias falsas; por la poca atención a los reclamos vecinales, en las elecciones de julio pasado los votantes derrotaron en las urnas al candidato del partido que gobierna la ciudad desde 1997, el de la Revolución Democrática (PRD).

Británicos, a su isla, como casi siempre
P

arece que se terminaron de cumplir plenamente los síndromes de la isla: la mayoría de los británicos, no obstante, las advertencias nacionales y mundiales, terminaron por abandonar el continente, para el caso la Unión Europea. Fue en verdad un resultado altamente sorpresivo, ya que las frágiles encuestas daban por hecho la permanencia de la isla en la unión, que por muchos motivos parecía la decisión más recomendable: en primer término por razones económicas, tanto individuales como colectivas: mayores y mejores posibilidades de trabajo, mayor comercio y, quiérase o no, una mayor prosperidad compartida. Los pronósticos veían mayor prosperidad en el conjunto que en el desgarramiento, aunque éstos, que resultaron una ligera mayoría, tuvieron una impresión contraria y por eso se retiraron. ¿Tendrán razón? Sólo el tiempo lo dirá.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
La letra y el capital con sangre entran
L

a ejemplar rebeldía de los maestros –ahora con el apoyo de considerables sectores populares y una tardía, pero creciente participación de académicos y estudiantes– es, sin duda, el factor central del conflicto social y político desatado por la pretensión de imponer por la fuerza una reforma educativa. Esta legítima, y para nosotros esperanzadora rebeldía, no es una sorpresa para los autores y ejecutores de la supuesta reforma educativa; la previeron e incluso su criminal estrategia fue provocarla, y preparar las acciones armadas para enfrentarla, y ahogarla a como diera lugar. El señor Claudio X. González, brazo operativo de la oligarquía mexicana que ha decidido hacerse del control de la educación nacional, lo advirtió públicamente y en varias ocasiones: Si no hay turbulencias, es un signo claro de que no estamos haciendo bien la cosas; y por todos los medios han presionado para que la reforma se implemente ¡ya!, sin contemplaciones ni excepciones, en todo el país.

Gran Bretaña fuera
E

uropa está metida en una recuperación económica que se ha extendido largamente, ha sido lenta y, además, frágil. El gobierno con sede en Bruselas es muy cuestionado en cuanto a su liderazgo político y su excesivo peso burocrático; también por el alejamiento con los ciudadanos.

Manuel Pérez Rocha
León Bendesky
España: escenarios poselectorales y mapa político
L

a emergencia de Podemos hace apenas dos años ha supuesto un cambio en el mapa político, al menos en el espacio que ocupa electoralmente, el centro, la socialdemocracia y la izquierda poscomunista. Lentamente ha ido aglutinando a las fuerzas a la izquierda del PSOE, desde el movimiento anticapitalista, los comunistas, los verdes- ecologistas y los movimientos sociales de amplio espectro. Su política de alianzas ha consistido en romper la hegemonía del PSOE y proponerse como alternativa al Partido Popular. En esta dirección ha buscado crear confluencias con fuerzas nacionalistas y plataformas de izquierdas para sortear la ley electoral, que beneficia a los partidos mayoritarios. Su objetivo, con 90 por ciento de votos escrutados, se ve frustrado. La suma de escaños no permitirá un acuerdo de gobierno con el PSOE, que baja en diputados pero mantiene la segunda plaza. Los votos del PP y Ciudadanos confirman una mayoría simple superior a Unidos-Podemos y las confluencias. La puerta abierta a un nuevo mandato de Mariano Rajoy parece ser el escenario más probable a corto plazo, salvo que un hipotético desencuentro final haga que unas terceras elecciones se atisben en el escenario, algo que nadie quiere.

Wirikuta se defiende
L

a resistencia indígena en México está logrando algo inédito. Las motivaciones políticas se imbricaron con las muy concretas del territorio y los recursos elementales en los todavía vastos y variados campos mexicanos. Hay motivaciones de seguridad, pues el Estado falla en proporcionarla a un grado escandaloso; las exigencias no son sólo de justicia, sino de déjennos en paz. La defensa denodada del derecho agrario, la educación y la salud públicas y de calidad dan motivos firmes. Y por más que las desdeñe la esfera de la política racional que decide por nosotros, se han impuesto con peso real las motivaciones sagradas, a su vez históricas, genuinamente culturales y con derecho de pueblos originarios. En Wirikuta, desierto sagrado de pueblos vivos, se gestó esta década una resistencia de raíz profunda y participantes múltiples con algo en común: los locales y los solidarios de fuera estaban comprometidos con el suelo, los habitantes y los buscadores ancestrales de este prodigioso desierto y sus inmediaciones.

Marcos Roitman Rosenmann
Hermann Bellinghausen