Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos llegar lejos, advierte Hazard

La selección de Bélgica recobra credibilidad y golea a Hungría 4-0
Foto
Michy Batshuayi celebra el segundo tanto de BélgicaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 3

Toulouse.

Bélgica goleó 4 a 0 a Hungría en los octavos de final de la Eurocopa y recobra credibilidad como una de las selecciones que puede aspirar a algo grande en este torneo, pero antes deberá batirse ante la Gales de Gareth Bale.

Aunque mantuvo la ventaja de un gol desde el minuto 10, en los 13 minutos finales descargó todo su potencial ante una Hungría pasmada y sin forma de contención. Los Diablos Rojos se adelantaron con un gol de cabeza de Toby Alderweireld, pero no resolvieron el partido disputado en Toulouse hasta la recta final con los tantos de Michy Batshuayi (minuto 78), Eden Hazard (80) y Yannick Carrasco (91).

Los belgas no habían llegado tan lejos en un torneo continental desde 1980, cuando fueron subcampeones. Hungría, que había sido una sorpresa en la primera fase, sufrió la primera derrota en la Eurocopa, pero llegó de forma contundente y cuando ya no hay margen para reaccionar.

Después de una primera fase algo titubeante, en la que perdieron 2-0 ante Italia en el debut, el conjunto dirigido por Marc Wilmots realizó hoy un partido a la altura de las expectativas que había levantado antes del inicio del campeonato.

Liderados por un Hazard en plena forma y un incisivo Kevin de Bruyne, los belgas generaron peligro casi en cada aproximación al área. Romelu Lukaku en el minuto seis y De Bruyne en el siete ya habían obligado a intervenir a Gábor Király.

El veterano arquero, sin embargo, no pudo hacer nada ante el remate de Alderweireld tras un preciso cobro de una falta de De Bruyne.

La táctica de los húngaros se desmoronó rápido. Armados principalmente para contragolpear, los hombres de Bernd Storck tuvieron que abrirse para tratar de llegar al arco rival. Pero el equipo sorpresa de la fase de grupos no mostró demasiada imaginación, y menos tras la temprana lesión de Laszlo Kleinheisler, cuyo relevo, Adam Pinter, no pudo mostrar nivel.

Destacó un intento a balón parado, cuando sólo una atajada con la punta de los dedos de Gábor Király logró desviar al travesaño una falta lanzada por Kevin de Bruyne. El jugador del Manchester City tampoco pudo batir poco después en un mano a mano con el arquero, el jugador más veterano del torneo con 40 años.

La recta final del partido se volvió cruenta, cuando en una jugada en la que la defensa húngara se quedó petrificada ante el centro Hazard, para que Batshuayi sólo tuviera que empujar el 2-0 en el primer balón que tocó tras ingresar el campo.

Dos minutos después, Hazard coronó su magnífico partido con una jugada individual que culminó con un disparo con efecto lejos del alcance de Király. Una evolución que surgió desde el arco belga, sumó unos cuantos toques para que Hazard disparara desde la media luna.

Ya en el tiempo de compensación, otra jugada que nació en el medio campo culminó con Carrasco para cerrar la goleada.

El conjunto de Wilmots buscará ahora dar un nuevo paso y alcanzar las semifinales cuando se mida a Gales el primero de julio en Lille. Estamos sencillamente muy felices. Es muy pronto para pensar más lejos. Miramos partido a partido. Pero tenemos la calidad para llegar lejos, advirtió Hazard.

Para Hungría quedó afrontar la derrota con dignidad, como refirió el seleccionador Bernd Storck. Podemos mirar con esperanza al futuro. El equipo ha demostrado carácter, dijo. Hemos hecho feliz a la gente en Hungría.