Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al popular cantante sufí Amjad Sabri; es un acto selectivo y terrorista, dice la policía paquistaní
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. a11

Karachi.

Uno de los músicos sufíes más populares de Pakistán fue asesinado a tiros ayer por desconocidos que viajaban en una moto, en Karachi. La muerte provocó gran conmoción y según la policía se trató de un acto terrorista.

Amjad Sabri, de 45 años, viajaba en coche con un acompañante en la zona de Liaqatabad, cuando una moto se detuvo al lado del vehículo y los atacantes abrieron fuego, dijo a Afp el oficial de policía Farooq Sanjarani.

Sabri recibió cinco impactos de bala y fue declarado muerto en el hospital de Abbasi Shaheed, mientras su acompañante, presentado como un pariente, Saleem Sabri, está en estado crítico, dijo una fuente del hospital.

Fue un asesinato selectivo y un acto terrorista, aseguró Muqaddas Haider, otro oficial de policía, sin dar nombres de los posibles sospechosos.

Sabri era un qawwal, o un cantante de qawwali, género de música religiosa tradicional islámica, popular en todo el sudeste asiático y con raíces que se remontan al siglo XIII.

Esta música está estrechamente relacionada con el sufismo, rama mística del islam, considerada como herética por grupos extremistas como los talibanes. Sabri, hijo de otro cantante legendario de qawwali, Ghulam Farid Sabri, quien murió en 1994, aparecía con frecuencia en televisión nacional y actuaba en un programa matutino durante el mes sagrado del Ramadán.

“Totalmente conmocionado al escuchar la noticia de @AmjadSabri. Que Alá le bendiga con el Yanna (el paraíso)”, tuiteó Ayaz Sadiq, portavoz del parlamento paquistaní.

Los talibanes y otros grupos islamistas cometieron varios ataques contra mezquitas y santuarios su- fíes en los años recientes.