Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala los últimos códigos de la respectiva legislación secundaria

Aprueba el Senado más poderes anticorrupción para SFP y ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 9

El pleno del Senado aprobó anoche las modificaciones legales pa­ra dotar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de nuevas atribuciones, a fin de que puedan cumplir con las tareas que les corresponden en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Las minutas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación fueron aprobadas tal como las remitió la Cámara de Diputados y se turnaron al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se trata de las últimas dos leyes del paquete de siete que forman la legislación secundaria sobre anticorrupción. Durante el debate, se resaltó que los cambios reviven a la SFP, dependencia que al inicio de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto se había propuesto liquidar.

En nombre de la Comisión An­ticorrupción y Participación Ciudadana, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas comentó que la SFP se reconoce como una entidad insustituible dentro de la administración pública.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que se conceden poderes inmensos al titular de la Secretaría de la Función Pública, toda vez que entre sus atribuciones están designar y remover a los contralores de la administración pública federal”. Además, será nombrado a propuesta del Presidente de la República y ratificado por el Senado, lo que no garantiza su independencia.

La reforma fue aprobada por 105 votos en favor y cuatro en contra. El senador del PRI Jesús Casillas resaltó que se conformó una SFP sólida, a fin de prevenir y combatir la corrupción.

Se discutió luego la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. La perredista Dolores Padierna dijo que se trata de un avance importante, ya que elimina la mayor parte de las limitaciones que tiene la ASF para ser efectiva. Se le faculta, expuso, para efectuar auditorías en tiempo real, incluyendo a fondos y fideicomisos públicos y privados. La ASF podrá fiscalizar los recursos públicos que se entreguen a los estados de la República y que los gobernadores consideraban ingresos propios, recalcó.

No más gobernadores que desvían los recursos públicos sin contrapeso autónomo, expuso la panista Marcela Torres Piembert. La ley fue aprobada con 106 votos a favor y cuatro en contra, del PT.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, advirtió que para garantizar la transparencia y la aplicación de los instrumentos creados contra la corrupción es necesario revisar otras leyes, como la de Obras Públicas, la de Asociaciones Público Privadas, que deben formar parte del SNA.