Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausentismo de la oposición en San Lázaro allanó el camino a PRI, PVEM y Panal
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 8

El ausentismo de la oposición en la Cámara de Diputados facilitó a la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza evitar, la noche del jueves, discutir los cambios propuestos para obligar a la difusión de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios públicos.

Un total de 22 diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano no se presentaron, cuando la votación fue de 209 a favor de debatir el cambio y 228 en contra.

Vidal Llerenas (Morena) se presentó ayer en la sala de prensa para afirmar que votó a favor, pero que el tablero no lo registró. De los 36 integrantes de Morena no asistieron Guillermo Santiago, quien viajó a Chiapas a una marcha magisterial; Norma Xóchitl Hernández, quien acudió a una cita médica, y aunque estaba en el pleno, Modesta Fuentes Alonso sufrió una baja de presión y hasta su curul llegaron los bomberos para trasladarla a revisión. El sistema registró como ausente a Cuitláhuac García, quien aún no regresa de la licencia que solicitó para competir por la gubernatura de Veracruz.

Ayer, los nueve diputados de Encuentro Social que se salieron del pleno argumentaron que la mesa directiva sólo dio tres minutos para votar y no les dio tiempo de llegar al salón, cuando su obligación es estar presentes en los debates.

Por el PAN no asistieron Verónica Agundis, Fernando Antero, José Erandi Bermúdez, Alejandro Garrido, Alejandro Rivera, Ingrid Schemelensky y Ricardo Sheffield. Mientras del PRD se ausentaron Elio Bocanegra, Florinda Cruz, Teresa García Bravo, Carlos Hernández Mirón, David Jiménez, Luis Maldonado Venegas, Alberto Martínez Urincho, Antonino Morales y Daniel Ordóñez.

Por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi no se presentó a ninguna de las cinco sesiones del periodo extraordinario.