Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plazo marcado por escaso debate sobre las ideas la colegisladora

Luz verde en San Lázaro a la fiscalía anticohecho; finaliza el periodo extra
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 9

Finalizó el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados con la aprobación del paquete de siete legislaciones. Ninguna de las minutas y dictámenes fue modificado. Ayer se concretó la fiscalía especializada contra la corrupción, y se endurecieron las sanciones aplicables a servidores públicos que sean sorprendidos en actos corruptos.

Durante los cinco días que se extendió el extraordinario escaseó el debate en torno a las propuestas del Senado, sobre todo las relativas a la obligatoriedad de los empresarios que emprendan negocios con el gobierno para revelar su situación patrimonial y fiscal.

Ayer se modificaron disposiciones de la Ley Orgánica de la PGR. Por unanimidad, en lo general, por 416 votos a favor, y en lo particular con 303 votos a favor y 102 en contra se aceptó la creación de la fiscalía especializada anticorrupción.

Esta se equiparará jerárquica y administrativamente a una subprocuraduría, y participará como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Integrará e implementará sistemas y mecanismos de análisis de la información fiscal, financiera y contable. También podrá ordenar el aseguramiento de bienes de propiedad de los imputados en casos de corrupción, y promover la extinción de dominio.

Sobre el particular, Emiliano Álvarez López (Morena) adujo que la fiscalía nazca sin dientes y bajo el mando del titular de la PGR, lo que impedirá cumplir con lo que la ciudadanía está solicitando en el combate de fondo a la corrupción. Y comparó esta dependencia con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancia que, señaló, nació con bombo y platillo pero que no ha funcionado.

También, los diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal en combate a la corrupción, por las que se endurecen las sanciones a servidores públicos que van desde la destitución y la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisiones públicas, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un plazo de uno a 20 años.