Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bartlett Díaz rechaza que los culpables sean cinco de sus correligionarios que no votaron

Rebatiña entre PT y PRD en el Senado por haber perdido votación sobre la ley 3 de 3

Las abstenciones de petistas pusieron a su partido del lado de PRI-PVEM, insiste Ríos Piter

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 8

La ley 3 de 3 provocó ayer una confrontación en el pleno del Senado, entre perredistas y petistas, con acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de que se hubiera perdido la votación que permitió al PRI y sus aliados eliminar la obligación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, rechazó que los culpables de que no se haya ganado esa votación del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades –la madrugada del miércoles pasado– sean los cinco integrantes de su bancada que, estando presentes, no ­votaron.

Votación clave

Bartlett Díaz recalcó que el PT en el Senado dejó claro ante el pleno que no avalaría ninguna de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, porque son una farsa, una simulación, dado que no establecen norma alguna para prevenir la corrupción en que incurren los presidentes de la República, ni quienes se han enriquecido con las privatizaciones de empresas estatales.

Sus reproches los dirigió especialmente al senador del PRD Armando Ríos Piter, a quien reclamó que en declaraciones a medios de comunicación hubiera sostenido que perdieron esa batalla crucial porque el PT no quiso votar. El coordinador petista sacó a relucir que es inexplicable que panistas y perredistas que pelearon a fondo por la ley 3 de 3, no cuidaron esa votación clave, y permitieron que se les salieron sus legisladores, en alusión a los cinco senadores del PRD y PAN que abandonaron el salón de plenos, antes de que concluyera la discusión.

Ríos Piter reiteró que la decisión del PT de abstenerse de votar durante la discusión de la reserva al artículo 29, los puso del lado del PRI-PVEM, que ganaron esa votación por ocho votos de diferencia.

Hipocresía y herencia

La petista Layda Sansores encendió aún más el debate, cuando llamó hipócritas a los perredistas, que en todo votaron con el PRI, lo que motivó que Ríos Piter sacara a relucir al padre de la legisladora y el ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez, y le dijera que no tienen la misma herencia.

La senadora Sansores regresó a tribuna para advertir que es cobarde imputarme acciones de las que no soy responsable. Con todo, rica, muy rica, como quieran verme, yo hice pública mi declaración patrimonial, antes incluso de que se hablara de la ley 3 de 3. ¿Usted ya la ­presentó?

Ella misma respondió que sólo un senador perredista lo ha hecho –Zoé Robledo– y 10 panistas, lo que significa que actúan con hipocresía. El perredista Luis Humberto Fernández intervino también para exponer que puso el mayor de sus empeños en la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y no acepta que califique de farsa esa legislación.

Los senadores de PAN y PRI no intervinieron en la confrontación, ni siquiera cuando el también petista Marco Antonio Blásquez los acusó de haber empinado a los empresarios, al aprobar de última hora una modificación al dictamen de la Ley General de Responsabilidades, que obliga a los patrones a presentar, al igual que los servidores públicos, sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.