Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hinchas del equipo a cuadros lanzan bengalas a la cancha

República Checa rescata el empate 2-2 ante Croacia al final del partido
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. a18

Saint Etienne.

La República Checa rescató en el descuento y de penal el empate 2-2 ante Croacia, en partido de la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa, empañado por el lanzamiento de bengalas a la cancha y peleas entre aficionados.

Los hechos ocurrieron en los últimos momentos del partido, con marcador provisional 2-1 en favor de los croatas, por lo que fue interrumpido cinco minutos.

Poco después de reanudarse el juego llegó el penal convertido por Tomas Necid (94). Su compañero Milan Skoda había acortado al 76, después de que Croacia se adelantara 2-0 con tantos de Ivan Perisic (37) e Ivan Rakitic (59).

Tras la igualada, los croatas sumaron cuatro unidades, mientras los checos, campeones de Europa en sus años como Checoslovaquia (1976) y finalistas del torneo como país independiente (1996), lograron un punto después de haber perdido también en los últimos minutos 1-0 ante España en el primer partido.

Las bengalas lanzadas al terreno de juego exponen a Croacia a una fuerte multa de la UEFA. Al término del partido, el organismo informó que abrirá un expediente disciplinario contra ese país.

Desde el principio los croatas llevaron la iniciativa y se adueñaron del balón. Al minuto dos, el checo Petr Cech tuvo que meter un puño para evitar el gol en un remate de cabeza de Domagoj Vida que se colaba en su portería. Su compatriota Milan Badelj probó suerte en una de las pocas aproximaciones de los suyos (ocho).

A partir de ahí, el monólogo del equipo a cuadros fue casi total. Cech bloqueó un cabezazo de Mario Mandzukic (20) y al 21 Perisic no llegó por milímetros a rematar ante el arco del veterano un pase de Mandzukic. Rakitic acabó la jugada con un tiro alto.

Sin embargo, al 37, una pérdida de balón de los checos en el centro del campo quedó en los pies de Perisic, quien condujo hasta el área, se adentró en ella, vio el hueco y envió un tiro cruzado lejos del alcance del arquero.

Pudo llegar el segundo gol croata al 42, pero una falta de Luka Modric fue rematada fuera por Domagoj Vida, pues le estorbó su compañero Vedran Corluka, quien también buscaba el disparo.

En la segunda parte los checos parecieron despertar, pero Croacia ponía distancia en el marcador al minuto 59, cuando una asistencia perfecta de Marcelo Brozovic permitió a Rakitic quedar mano a mano con Cech y marcar elevando sutilmente por encima.

Modric fue sustituido al 61 por aparente lesión, pero los croatas siguieron haciendo daño con su velocidad. Mandzukic rozó el tercero (64), pero envió alto cuando con el arco para él.

La República Checa añadió una dosis de emoción a los minutos finales al acortar su desventaja con gol de cabeza de Skoda (76).

No obstante, el partido se descontroló para Croacia. El incidente de las bengalas desconcentró al equipo y en el descuento, con un penal anotado por el recién ingresado Tomas Necid (94), tras una mano de un defensa croata, puso el 2-2 definitivo.

La nota emotiva la dio Darijo Srna, quien el pasado lunes a su país para el funeral de su padre, pues no pudo evitar llorar con el himno nacional.

El técnico de Croacia, Ante Cacic, expresó su indignación por la conducta de sus seguidores: Son terroristas del deporte. No merecen estar en las tribunas, estropean lo que estamos haciendo. Son un puñado de seis, siete o 10 individuos. Espero que podamos identificarlos y que reciban castigo.