Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras su debut en la Eurocopa, la Squadra Azzurra convence y se pone al frente de su sector

En duelo de favoritos, Italia vence 2-0 a Bélgica en el llamado grupo de la muerte

Los dirigidos por Antonio Conte arrancaron defensivos y hasta el minuto 30 cambiaron el plan

Foto
Rodeado por defensas de Bélgica, Graziano Pellè, quien fue el autor del segundo gol de ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. a14

Lyon.

Italia comenzó su camino en la Eurocopa de Francia 2016 con una importante victoria 2-0 sobre Bélgica, en Lyon, este lunes en el duelo entre los favoritos del Grupo E, considerado el más fuerte de la primera fase del torneo.

Gracias a un gol de Emanuele Giaccherini, a los 32 minutos de juego, y una volea en tiempo agregado (90+3) de Graziano Pellè, el subcampeón europeo se llevó la victoria en su debut.

Con este triunfo, Italia quedó con tres puntos como líder del grupo de la muerte, que completan Irlanda y Suecia, que ayer empataron 1-1.

La Azzurra, que parecía llegar a la Eurocopa con un perfil bajo, hizo valer su orgullo de histórico del futbol ante el equipo que ocupa el segundo puesto en el listado de FIFA, superado por Argentina.

Bélgica tuvo la oportunidad de abrir el marcador al minuto 10 con un potente disparo desde fuera del área de Radja Nainggolan, que el veterano arquero italiano Gianluigi Buffon logró atajar. El mismo jugador probó suerte, con menos peligro, en un tiro desviado al 22.

El despertar italiano llegó a la media hora de juego, con un disparo desde la frontal del área que Graziano Pellè cruzó demasiado.

El gol de los italianos ocurrió al minuto 32, con un soberbio balón en largo de Leonardo Bonucci que sorprendió a la defensa belga: Toby Alderweireld no pudo llegar de cabeza para cortarlo y Giaccherini se plantó solo y batió al arquero Thibaut Courtois con un tiro cruzado letal.

El equipo comandado por Antonio Conte pudo irse al descanso con una mayor ventaja en el marcador si hubiera aprovechado mejor sus minutos de inspiración. Courtois paró un envenenado disparo desde el área de Antonio Candreva (35) y un potente cabezazo de Graziano Pellè (36).

En la segunda mitad, Bélgica estuvo a punto de empatar al minuto 53 con un veloz contragolpe en el que Romelu Lukaku ejecutó un mano a mano con Buffon, quien finalmente consiguió salvar su arco.

En el último suspiro, un pase de Candreva fue aprovechado por Pellè para fusilar el 2-0 y desatar la fiesta azzurra en Lyon.

El plantel italiano, el más veterano entre las 24 selecciones participantes, tendrá el viernes la posibilidad de meterse a los octavos de final cuando se mida a Suecia en Toulouse. Mientras Bélgica, señalada como fuerte candidata al título, no tendrá ningún margen de error el sábado ante Irlanda en Burdeos.

Giaccherini, autor del primer gol italiano, estimó que su equipo tiene la mejor defensa del torneo.

En tanto, el técnico de Bélgica, Marc Wilmots, afirmó que fue complicado poder hacer daño a un equipo muy defensivo, con diez atrás durante la segunda mitad.