Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rigor de las sentencias refleja el temor de las autoridades: Viguier

Dictan penas de cárcel a seis hinchas involucrados en disturbios en la Euro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. a13

Marsella.

Un tribunal de Marsella sentenció a un aficionado francés a un año de prisión por participar en los disturbios del fin de semana que empañaron el partido de Inglaterra-Rusia en la Eurocopa. Otros cinco hinchas recibirán penas que van de uno a tres meses de prisión.

Los juicios rápidos del lunes parecen tener la intención de enviar un mensaje a quienes pretendan causar desmanes por el resto del torneo, a desarrollarse durante todo un mes en varias ciudades francesas.

El abogado defensor Henri Viguier señaló que las sentencias eran una consecuencia del clima de temor en torno a la Eurocopa 2016 y en otro contexto, las sentencias habrían sido completamente diferentes.

Alex Booth, quien cumplió sus 20 años en una celda francesa tras ser detenido, bajó la cabeza cuando el juez anunció su sentencia de dos meses.

Injusticia, gritó el padre de Booth, mientras su hijo era retirado de la corte. El padre añadió que las autoridades francesas habían convertido en chivo expiatorio a un pobre chico como Alex y que deberían perseguir a los rufianes de verdad.

Unas 39 personas resultaron heridas en las refriegas entre aficionados ingleses y rusos en la ciudad portuaria del sur de Francia, incluyendo cuatro cuyo estado fue reportado grave.

En el mismo tribunal, un francés fue sentenciado a un año de prisión, debido a que fue identificado gracias a los sistemas de videovigilancia. También un ciudadano austriaco recibió una pena de cinco meses tras las rejas, ambos por su participación en los tres días de disturbios que dejaron las calles de Marsella llenas de vidrios rotos y muebles arrancados de las explanadas.

Un aficionado inglés recibió una suspensión de sentencia de un mes. Ninguno de los extranjeros podrá ingresar a Francia durante dos años.

Se informó que ningún ruso fue presentado ante el tribunal, pese a que a primera hora, el fiscal de Marsella, Brice Robin, informó que 150 aficionados violentos rusos altamente entrenados fueron los responsables de gran parte de los actos de violencia ocurridos antes y después del partido Inglaterra-Rusia el sábado.

Robin dijo a reporteros el lunes que aunque la mayoría de los heridos son británicos, los aficionados ingleses también fueron responsables de parte de los actos violentos. Unas 20 personas fueron detenidas, agregó. Diez de ellos –seis británicos, un austriaco y tres franceses– se enfrentarán a un juicio rápido.

Robin describió a los hinchas rusos como excesivamente violentos.

La UEFA advirtió a las federaciones de Rusia e Inglaterra que sus selecciones podrían ser expulsadas del torneo en caso de una reiteración de los actos de violencia.

Ante ese riesgo, el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, y el capitán del equipo, Wayne Rooney, pidieron a sus seguidores que eviten cualquier comportamiento que pueda exponer a la expulsión de la Eurocopa.

En un mensaje publicado en la página web de la Federación Inglesa, Hodgson afirmó estar muy preocupado por la posible sanción que puede recibir la selección inglesa.

Mientras tanto, la secretaria de Asuntos Interiores británica, Theresa May, cuestionó el trabajo de las fuerzas de seguridad francesas durante la Eurocopa. Dijo que el gobierno francés y la UEFA deberían preguntarse cómo fue posible que aficionados rusos atacaran a los ingleses el sábado en Marsella durante el encuentro entre ambas selecciones.