Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor gobernará 20 de los 84 municipios de la entidad

Con el 99% de casillas computadas, Fayad se confirma ganador en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 13

Pachuca, Hgo.

Este lunes, una vez computadas 99 por ciento de las casillas instaladas el domingo en la entidad, Omar Fayad Meneses, candidato a la gubernatura por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), se perfiló como ganador al obtener 390 mil votos, mientras el panista Francisco Xavier Berganza recibió 316 mil sufragios, una diferencia de poco más de 74 mil papeletas y 34.15 por ciento de la votación total.

En este contexto, el PRI, que ganó las 18 diputaciones locales de mayoría en los comicios de 2013, el domingo habría obtenido 11, de confirmarse los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el Partido Acción Nacional (PAN), cinco; el Partido Encuentro Social (PES) una, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una. El PREP indicó que el abstencionismo fue de 41 por ciento.

A la ventaja de Fayad se deben agregar 14 mil votos que generó la alianza que el PRI encabezó, los cuales se contabilizaron de forma separada.

El candidato del PRD, José Guadarrama Márquez, logró el tercer lugar al obtener 165 mil votos, en tanto que Salvador Torres Cisneros, de Morena, se ubicó en el cuarto sitio con 84 mil sufragios. Velía Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), quedó en el quinto lugar con 28 mil votos.

De acuerdo con el PREP, el PRI se quedó con 20 de las 84 presidencias municipales; el PAN con 17; el PRD con 15; el PES con ocho; el PVEM con seis, y Panal y PT con cuatro cada uno. Movimiento Ciudadano tendrá cinco alcaldías y Morena dos: Tepejí y Chilcuautla.

El PAN ganó por segunda vez en la historia la alcaldía de Pachuca, con un total de 39 mil votos contra 23 mil del PRI, y por primera ocasión Mineral de la Reforma –municipio conurbado a la capital– con 17 mil 500 votos contra 12 mil del tricolor.

Acción Nacional conservó Ixmiquilpan, al vencer al PRI con 21 mil votos contra 12 mil, a pesar de que su candidato, Pascual Charrez, sólo hizo campaña por dos semanas, pues el Instituto Estatal Electoral (IEE) anuló su nominación, que recuperó por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El IEE informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, con el argumento de que la página electrónica del PREP fue intervenida, lo que obligó a detener la emisión de datos entre las 18 y las 21 horas del domingo.