Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El blanquiazul también obtuvo la mayoría en el Congreso

Recupera el PAN la gubernatura 24 años después en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 12

Chihuahua, Chih.

Los candidatos a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano, y el independiente José Luis Chacho Barraza admitieron que, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el triunfo del panista Javier Corral es irreversible, lo que permitirá el regreso de Acción Nacional (PAN) al poder estatal, que había ganado en una sola ocasión en 1992, con Francisco Barrio Terrazas.

Con el cómputo de 4 mil 481 casillas, de un total de 5 mil 156 (86.9 por ciento), el blanquiazul se alzó con el triunfo en la gubernatura con 436 mil 561 votos en favor de Javier Corral (39.63 por ciento) contra 343 mil 849 del priísta Enrique Serrano (31.21 por ciento), seguido de José Luis Barraza, quien obtuvo 199 mil 643 sufragios (18.12 por ciento).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no alcanzaban aún el 3 por ciento mínimo de votación para conservar el registro local.

Según el cómputo del PREP, hasta las 13:30 horas de ayer el partido del sol azteca tendría 2.35 por ciento de los sufragios, y MC, 2.29. De no superar esas cifras, quedarían sin representación en el Congreso local, perderán el derecho a participar en el reparto de diputaciones plurinominales y el financimiento público estatal.

El PREP confirmó el triunfo del PAN en la capital del estado, los municipios medios más importantes como Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Madera, para sumar en total 30 de las 67 alcaldías. Además, obtendría también mayoría en el Congreso, con 16 distritos ganados de un total de 22. En seis ganaron candidatos del PRI.

El tricolor gobernará 30 de los municipios más pequeños y con menor presupuesto público, en tanto que Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral –de donde es originario el gobernador César Duarte Jáquez– serán encabezados por alcaldes independientes, Armando Cabada Alvidrez y Alfredo Lozoya, respectivamente. Ambos gobernarán 42 por ciento de la población total de la entidad.

En esta elección la participación ciudadana rondó 50 por ciento, 10 puntos más que en los comicios de 2010.

(Con información de Rubén Villalpando)