Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Se comprometió a recuperar la unidad en el estado

Mi triunfo es una ruta de aprendizaje para derrotar al PRI en 2018: Corral
Foto
Javier Corral, virtual gobernador electo en Chihuahua, en su oficinaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 12

Chihuahua, Chih.

Apenas paladeando el sabor de la victoria, el virtual candidato electo a la gubernatura, Javier Corral Jurado, consideró que el triunfo de Acción Nacional (PAN) en Chihuahua marca una ruta de aprendizaje en la coyuntura, para derrotar el modelo electoral puesto en práctica por el Revolucionario Institucional (PRI), basado en la atomización del voto, la guerra sucia, la descalificación personal y hasta la manipulación interna de otros partidos, para afianzarse en el poder.

Señaló que el éxito obtenido en los comicios es aleccionador, porque demostró que cuando los ciudadanos se unen pueden superar escenarios adversos como el que se dio aquí, en el que él y la Alianza Ciudadana, conformada informalmente entre el PAN, corrientes de izquierda, grupos sociales y algunos de religiosos, compitieron contra el aparato gubernamental, el resto de los partidos y hasta un candidato independiente a modo.

Corral Jurado, quien el 4 de octubre recibirá el gobierno de manos de César Duarte Jáquez –a quién se comprometió a llevar a la cárcel por presuntos actos de corrupción–, garantizó que responderá a las expectativas de la ciudadanía y en los primeros meses de su administración abrirá el proceso de investigación contra el político priísta y varios de sus funcionarios.

–¿Hubo voto de castigo al PRI?

–No sé todavía. Lo cierto es que éste es un día esperanzador para todos, porque México le ha dicho no al PRI, lo que anticipa el necesario relevo del PRI en la Presidencia en 2018.

–¿Llegará usted a la gubernatura con grandes expectativas? ¿Cuál es la ruta a seguir para conformar el plan de gobierno?

–Me voy a empeñar en que esas esperanzas se conviertan en un gobierno honesto, transparente, que vea por los que menos tienen; un gobierno ciudadano, incluyente. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar la unidad de los chihuahuenses; voy a gobernar sin fundamentalismos ni dogmatismo políticos. Lo primero es recuperar la unidad de una sociedad lastimada por la corrupción, el cinismo político y la impunidad.