Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

La priísta Blanca Alcalá obtuvo 33.5% de sufragios; su partido reconoce la derrota

Confirma el PREP la victoria del panista Gali en Puebla con más de 45% de votos

Diversas voces consideran que el ganador debe deslindarse de la política ‘‘autoritaria y represiva’’ del actual gobernador

Ello es poco probable; Moreno Valle le heredará un fiscal: PRD y Morena

Foto
José Antonio Gali FayadFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 5

Puebla, Pue.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó ayer la victoria del panista José Antonio Gali, quien obtuvo más de 45 por ciento de la votación emitida en el proceso para elegir a quien habrá de gobernar la entidad por un año y ocho meses.

La candidata del PRI, Blanca Alcalá, quedó con 33.5 por ciento de la votación, 12 puntos por abajo de su adversario blanquiazul y ayer la dirigencia local del Revolucionario Institucional, que encabeza Jorge Estefan Chidiac, reconoció la derrota y adelantó que no impugnará la elección.

En tanto, diversas voces, entre ellas de académicos, consideraron que Gali debe deslindarse de la política ‘‘autoritaria y represiva’’ del actual gobernador, Rafael Moreno Valle, aunque legisladores de PRD y Morena que participaron en el proceso electoral advirtieron que ello es poco probable.

Moreno Valle ‘‘le organizó una elección de Estado para garantizar que le cubrirá las espaldas en todas sus ilegalidades, corruptelas y excesos’’, comentó el diputado poblano por Morena, Rodrigo Abdalá.

Sostuvo que con Gali en la gubernatura de Puebla, Moreno Valle garantiza que no se investiguen los negocios millonarios que hizo mediante obras suntuarias, como el museo de 7 mil millones de pesos, la rueda de la fortuna, el segundo piso de la autopista México-Puebla y otras que encargó a contratistas ‘‘consentidos’’, como la empresa OHL.

El diputado Abdalá recordó que Moreno Valle mantiene sus expectativas de seguir gobernando por conducto de Gali para contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

Además, Gali deberá gobernar sus dos años con el fiscal que le heredó Moreno Valle. Este año el gobernador logró que el Congreso local le aprobara la transformación de la procuraduría de Puebla en fiscalía estatal, con el anterior procurador, Víctor Carrancá, al frente de la nueva dependencia.

Como procurador, Carrancá fue el artífice de la política de ‘‘hostigamiento y represión’’ contra activistas, lideres sociales y todos los que se pronunciaron en contra de Moreno Valle. Actualmente en Puebla hay 260 encarcelados o sujetos a proceso penal por ese motivo.

Al respecto, Alejandro Guillén, politólogo y académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que si Gali quiere encabezar un buen gobierno ‘‘tiene que hacer correcciones sobre las decisiones tomadas por el gobernador’’ e incluir en su agenda el tema de los presos políticos y en general de los derechos humanos.

Por otra parte, el senador del PRD Luis Sánchez informó que su partido acudirá a los tribunales a impugnar la elección, debido al elevado número de irregularidades en las que incurrió el PAN, entre ellas la compra de votos que se dio en toda la entidad.

Además, dijo, están en espera de la resolución del Instituto Nacional Electoral en torno a la denuncia por rebase del tope de campaña en que incurrió Gali.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró ayer con Morena en tercer lugar, ya que su candidato a la gubernatura, Abraham Quiroz, obtuvo 9.5 por ciento de la votación, seguido de la perredista Roxana Luna, con 3.8, y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, con 3.7 por ciento de la votación.

El resultado para Morena es importante, ya que es la primera vez que esa fuerza política contiende en una elección para gobernador en Puebla.