Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Nuevo sistema penal en 12 entidades

Inició la Fepade 396 indagatorias en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició 396 investigaciones durante la jornada electoral del pasado domingo en 14 estados del país.

Según información de la dependencia federal, con base en el nuevo sistema de justicia penal, que ya opera en 12 de las 14 entidades donde hubo elección, hasta el momento la Fepade tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación.

Por lo que hace a los comicios en Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional, se tienen registradas 19 actas circunstanciadas y una averiguación previa por diversas irregularidades en la jornada comicial del pasado domingo.

Mediante el sistema de atención Fepadetel, informó la PGR, se registró un total de 2 mil 97 llamadas telefónicas, de las cuales mil 684 fueron denuncias de posibles delitos electorales, 376 para solicitar orientación, 30 por quejas y siete sobre alguna consulta referente a la jornada electoral.

En cuanto al sistema Fepadenet, se recibieron un total de 686 correos electrónicos distribuidos de la siguiente manera: 672 sobre denuncias, nueve de orientación y cinco quejas.

Cabe destacar que los sistemas de atención ciudadana de la fiscalía especializada registraron 25 por ciento de incremento en la atención a llamadas y correos electrónicos de la ciudadanía, respecto de la elección federal de 2015.

Durante las elecciones realizadas en 14 entidades el pasado domingo, los delitos más frecuentes fueron la compra y coacción del voto, así como el llamado turismo electoral, donde personas acuden a votar sin vivir en el distrito correspondiente.