Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados en Perú, miércoles o jueves

Kuczynski supera por casi 91 mil votos a Fujimori
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 21

Lima.

El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski superaba por 90 mil 904 votos a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, de acuerdo con el escrutinio de la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo de Perú, que concluirá con resultados oficiales definitivos hasta miércoles o jueves, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con 94.2 por ciento de votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0.56 por ciento, aunque Fujimori ha logrado acortar la distancia en las últimas horas. Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía 50.28 por ciento de los votos contra 49.72 para la aspirante de Fuerza Popular (FP), de acuerdo con los más recientes resultados del órgano electoral.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, explicó este lunes que ya han llegado parte de las actas del extranjero, pero aún se aguardan las de algunas provincias remotas, por lo que habrá que esperar hasta miércoles o jueves para tener resultados definitivos y que se conozca quien gobernará Perú a partir del 28 de julio para el periodo 2016-2021.

En Lima, la mayor plaza electoral del país con casi dos tercios de votantes, ganó Kuczynski por estrecho margen de 0.2 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los contendientes se había atribuido la victoria, aunque Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski, han prodigado mensajes sobre la necesidad de crear un gobierno de concertación en el que tendrían cabida los fujimoristas.

El único de las filas de FP que ha admitido implícitamente la derrota ha sido el congresista Héctor Becerril, asociado al ala dura del partido, quien señaló que el sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone.

Pero si gana Kuczynski, de 77 años, tendrá un Parlamento adverso, ya que el PPK sólo consiguió 18 bancas en la primera ronda electoral, frente a la mayoría absoluta de FP, de Keiko, que cuenta con 73 del total de 130 legisladores.

Lo anterior significa, a decir de analistas, que sería la bancada más débil de un gobernante desde 2000. Kuczynski no sólo tendrá que pactar acuerdos con la mayoría fujimorista, sino también con el partido de la líder de izquierda Verónika Mendoza.