Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Zapatero visita a Leopoldo López en la cárcel

Opositores venezolanos vuelven a las calles para exigir el referendo revocatorio
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 21

Caracas.

La oposición venezolana volvió este lunes a las calles, donde ya se siente la tensión por la escasez de alimentos, para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en momentos en que las autoridades electorales definen si avanza el proceso. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a la protesta en plazas centrales del país y en esta capital en la plaza Brión.

Con pancartas y consignas de Mi firma sí vale y Revocatorio ya, seguidores de la alianza opositora se concentraban en una plaza del este de Caracas y el martes prevén hacerlo ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los manifestantes pidieron respeto a sus firmas y que se agilice el trámite para que el revocatorio se lleve a cabo este año.

La oposición de derecha presiona para que la autoridad electoral fije la fecha para la validación de las firmas entregadas el 2 de mayo, con un mínimo de cerca de 200 mil requeridas por la ley, de un total de 1.8 millones que presentó para activar el referendo.

En tanto, Amnistía Internacional alertó sobre graves violaciones a los derechos humanos por la falta de acceso de la población a alimentos y medicinas.

A su vez, el encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López manifestó al ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en esta crisis que lo visitó en su centro de reclusión, que el referendo revocatorio contra el presidente Maduro está por encima de un diálogo entre gobierno y oposición, según un comunicado divulgado este lunes.

El ex mandatario español fue autorizado a visitar el sábado a López en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde el opositor cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida de Maduro, y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Se trata del primer político extranjero que logra visitarlo en la cárcel.

La oposición venezolana pospuso este lunes una reunión con la comisión de mediadores que preside Rodríguez Zapatero, a la espera de que el CNE defina el avance del referendo revocatorio contra Maduro.