Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dan un paso positivo hacia una vacuna universal contra el cáncer

Resulta exitosa inmunoterapia con nanopartículas de ácido ribonucleico de un tumor

Se inyectó en el torrente sanguíneo y en respuesta el organismo produjo células T destructoras, que normalmente hacen frente a infecciones, explican investigadores

Ian Johnston
Hallan hongo que degrada en 50 por ciento el poliuretano
Logran chinos modificar el color de la lana de las ovejas

Urumqi. China. Los consumidores podrían tener más opciones para los productos de lana de color natural gracias a que los científicos chinos han recurrido a la edición genética para alterar los colores de la lana de las ovejas. Investigadores en Urumqi, región autónoma uygur de Xinjiang, han criado cinco ovejas con colores distintos mediante esa técnica, conocida como CRISPR-Cas9. En la Academia de Ciencia Zootécnica de Xinjiang las ovejas son llamativas. Dos tienen lana negra y blanca como las vacas, dos son negras con manchas blancas como perros dálmata y la otra es café con blanco como un café capuchino sin agitar. Los animales, nacidos en marzo, se han convertido en nuestras mascotas adorables, afirmó Liu Mingjun, director del equipo de investigación. Señaló que es la primera vez que los científicos han alterado los colores del pelaje de animales grandes mediante el CRISPR-Cas9. Los experimentos anteriores se habían limitado a los ratones.

Emir Olivares Alonso
Xinhua
Las anguilas eléctricas también atacan fuera del agua: estudio

Nashville. Alexander von Humboldt tenía razón: las anguilas eléctricas (Electrophorus electricus) salen del agua y atacan con descargas de electricidad cuando se sienten amenazadas, según publicó este lunes el investigador estadunidense Kenneth Catania en Proceedings. El explorador alemán observó ese comportamiento hace 200 años, aunque otros científicos lo pusieron después en duda. Catania, de la Universidad Vanderbilt de Nashville, se percató del extraño comportamiento al trasladar anguilas con una red de un tanque a otro en el laboratorio. Constató que los animales ignoraban los objetos no conductores (de electricidad) dentro del agua. También determinó que el voltaje y la intensidad de la corriente aumentaban cuando las anguilas atacaban con rapidez a los objetos fuera del agua. Cuando los ejemplares lanzaban descargas eléctricas bajo el agua, la energía se distribuía en ella.

Dpa