Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La ciencia en las políticas para enfrentar la crisis
E

l pasado viernes 27 de mayo se reunió el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual, de acuerdo con las facultades que le otorga la ley, es el órgano máximo en ese sector. Lo encabeza el Presidente de la República, y es la cuarta vez que se reúne durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo que constituye un récord si se compara con los dos sexenios anteriores en los que los titulares del Poder Ejecutivo casi nunca lo convocaron y no mostraron interés alguno por este importante instrumento de política pública.

Las reuniones de este órgano se realizan a puerta cerrada, pero sus resoluciones se traducen en medidas de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y del país. Esta vez, los resultados se pudieron conocer apenas unos minutos después de concluida la sesión del Consejo General, en la propia voz del Presidente y del secretario de Hacienda y Crédito público, Luis Videgaray, durante la ceremonia en la que se entregaron los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias 2015 y el Premio México, realizada ese mismo día en la residencia oficial de Los Pinos.

El marco general fue aportado por Videgaray, quien reiteró que para el actual gobierno ciencia, tecnología e innovación (CTI) son una prioridad, lo cual se demuestra de forma incontrovertible, dijo, en términos presupuestales. Entre 2012 y 2016 hay un aumento en los recursos para estas áreas (37. 2 por ciento más en términos reales), lo que ha permitido, por ejemplo, el incremento en el número de becas de posgrado y el crecimiento en la cantidad de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

También el secretario de Hacienda enfatizó en la creación de las Cátedras para Jóvenes Investigadores, que permiten retener talentos y gracias a ellas ahora mil 76 jóvenes recién doctorados trabajan de tiempo completo en instituciones científicas mexicanas.

Además de lo anterior, Videgaray dejó claro otro aspecto central de la actual política del gobierno en estas áreas, que consiste en impulsar la vinculación entre el sector público y el privado. Sobre este tema dijo que México seguirá apostando por un modelo en el que para crear innovación lo público y lo privado se complementan y trabajan de manera armónica y coordinada.

Pero lo más trascendente en su mensaje fue, en mi opinión, esclarecer cuál será la postura del gobierno respecto a CTI, en el contexto de la actual crisis económica. Aclaró que actualmente se viven tiempos muy distintos a los del comienzo de la actual administración y ha habido ajustes en el gasto público –y los seguirá habiendo–, pero anunció que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 se protegerán y se dará prioridad a los recursos para ciencia, tecnología, innovación y educación superior.

El mensaje de Videgaray fue muy claro al señalar que en este año y los venideros habrá menos recursos públicos que los proyectados originalmente, por lo que se tendrán que buscar otros caminos para invertir más, como sociedad, en CTI… Buscar otros caminos, algunos de ellos distintos al del financiamiento público tradicional, se entiende.

Y esos caminos fueron presentados en la sesión del Consejo General y anunciados luego por el presidente Peña Nieto. Son cuatro las acciones que serán llevadas a la práctica, todas ellas congruentes con el marco general presentado previamente por Videgaray. La primera es el diseño de un nuevo programa de estímulos fiscales para alentar la participación del sector privado en CTI. Aunque ya ha habido varias versiones de esto, al parecer se trataría de un programa diferente en el que los estímulos estarían sujetos a un mayor control y dirigidos a áreas específicas de oportunidad. La segunda consiste en casi duplicar el número de Cátedras para Jóvenes Investigadores, para llegar a 2 mil en 2018.

La tercera es el fortalecimiento de la infraestructura con la creación de cuatro nuevos centros públicos de investigación y la conclusión de nueve consorcios. Y la cuarta, buscar la ampliación de los recursos que destinan los gobiernos de los estados para CTI por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En fin, esta es la apuesta surgida del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con la que se busca que, aún en la crisis, no caigan los recursos para CTI y en lo posible se pueda expresar una tendencia de crecimiento, aunque ésta sea muy moderada.