Economía
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disminución, por la volatilidad e incertidumbre financiera mundial

Bajan 329 millones de pesos los fondos de pensiones; segunda caída en el año

El saldo total a mayo pasado asciende a 2 billones 656 mil 902 millones, según la Consar

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 24

Afectados por la volatilidad e incertidumbre financiera mundial, los recursos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos sufrieron en mayo su segunda caída en el año con una pérdida, o técnicamente llamada minusvalía, por 329 millones de pesos.

El saldo total al quinto mes del año, de acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se ubicó en 2 billones 656 mil 902 millones de pesos, disminución de 329 millones respecto de los 2 billones 657 mil 231 millones reportados en abril.

Con eso, el resultado de mayo fue el segundo retroceso en el año sufrido por los recursos acumulados para la jubilación de los mexicanos. El anterior se registró en marzo, cuando la pérdida fue de 26 mil 396 millones de pesos, según datos de la Consar.

Información del reporte de la Consar dado a conocer este lunes indica que en mayo los fondos de pensiones registraron el retiro de 5 mil 537 millones de pesos por trabajadores abonados. Con base en los registros oficiales, en lo que va del año los retiros efectuados por los ahorradores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) acumulan un total de 26 mil 56.37 millones de pesos.

Destino incierto

Para protegerse del volátil y riesgoso panorama financiero internacional, las Afore han optado por invertir los recursos de los trabajadores en instrumentos financieros más seguros, pero de bajo rendimiento, como los bonos gubernamentales.

Hasta mayo pasado los recursos se encontraban invertidos mayoritariamente en bonos de deuda del gobierno mexicano. El 53.44 por ciento de ese dinero, es decir, 1 billón 419 mil 848.4 millones de pesos, se había utilizado para la compra de bonos del gobierno federal, lo que representó un incremento de casi 0.75 por ciento respecto de marzo pasado, cuando ese tipo de instrumentos representaba 52.7 por ciento del total.

Pero también una importante proporción, 20.18 por ciento, equivalente a 536 mil 162.8 millones de pesos, se había invertido en bonos de deuda privada de empresas nacionales inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras la tercera mayor concentración de recursos, la compra de acciones de empresas internacionales, representó en mayo 13.21 por ciento (350 mil 976.7 millones), contra 13.8 puntos porcentuales que representó al cierre del primer trimestre del año.

Según analistas financieros, la actual volatilidad financiera internacional deriva de la posibilidad de alza de tasas de interés en Estados Unidos, como parte de su política de normalización monetaria; las elecciones y el bajo desempeño económico con menor empleo; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; los bajos precios de las materias primas y, entre otros más, la devaluación de las monedas en países emergentes.