Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a francés con 125 kilos de TNT

Planeaban 15 atentados terroristas en la Eurocopa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. a14

Moscú/Kiev/París.

Ucrania detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante la Eurocopa de futbol que arranca este viernes, anunció el jefe del servicio secreto de ese país, Vasil Grytsak.

El hombre sospechoso, que llegó a Ucrania de forma voluntaria para luchar en favor del Ejército local en el conflicto que se libra en el este del país, consiguió 125 kilos de dinamita (TNT), cinco rifles de asalto con mil 80 balas, cinco lanzagranadas antitanque y 20 pasamontañas, señaló Grytsak.

El francés, de 25 años, tenía planeado hacer estallar puentes e infraestructuras de autopistas en varias partes de Francia, además de una oficina de recaudación de impuestos, una mezquita, una sinagoga y áreas públicas que iban a ser escenario de la Eurocopa.

El sospechoso fue detenido el 21 de mayo con las armas en un control fronterizo con Polonia. Habría pagado a un ciudadano ucraniano 3 mil euros para pasar.

En medio de la alarma desatada por la detención del presunto atacante, el gobierno francés decidió añadir mil 200 militares al operativo de seguridad que se desarrollará en París y alrededores durante la Eurocopa, del 10 de junio al 10 de julio.

El operativo en la zona metropolitana de París pasará así a contar con 13 mil efectivos de seguridad, indicó el prefecto de policía Michel Cadot.

En total, habrá 90 mil hombres movilizados en Francia.

Los encuentros marcados en rojo por las autoridades son Inglaterra-Rusia, Turquía-Croacia, Inglaterra-Gales, Alemania-Polonia y Ucrania-Polonia.