Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve en la actual selección una generación consolidada, con gente de experiencia

El Tri puede competir al más alto nivel, afirma Ramón Ramírez

Sugiere que al exportar jugadores se pueden contrarrestar los efectos de la regla 10-8

Espera que el representativo nacional dé pronto el salto de calidad que esperamos

Foto
El proceso de Juan Carlos Osorio ya rinde frutosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. a13

La selección mexicana cuenta con los argumentos suficientes para competir al más alto nivel en la Copa América Centenario, consideró el ex futbolista Ramón Ramírez, quien además confió en que después de participar en este torneo, el Tri pueda dar ese salto de calidad que todos esperamos.

El conjunto tricolor debutó el pasado domingo en el certamen continental con una contundente victoria 3-1 ante la selección de Uruguay, por lo que se espera que frente a sus siguientes rivales en la fase de grupos –Jamaica y Venezuela– también haga un buen papel, mencionó el ex jugador de Chivas.

Añadió que luego del primer duelo del combinado nacional en la justa que se disputa en Estados Unidos, así como de los recientes triunfos en los partidos amistosos frente a Paraguay y Chile (ambos por 1-0), se puede apreciar que el proceso del entrenador Juan Carlos Osorio ya está rindiendo frutos.

Estimó que en la actual selección se percibe una generación consolidada, con gente de experiencia que está aportando, todos están con el mismo empuje, eso es un aliciente para todo técnico.

El también ex seleccionado nacional aseveró que a pesar de que pueden causar desconcierto los continuos cambios en la alineación tricolor, también pueden ser una ventaja, pues señaló que de esta manera hay una baraja mucho más extensa a la hora de elegir jugadores.

Asimismo, apuntó que los cambios en las posiciones de cada elemento son muy benéficos, pues generan mayor competencia en el plantel, lo que automáticamente incrementa el nivel futbolístico del equipo.

Señaló que si bien los jugadores se apegan a sus propios sistemas de trabajo y tienen sus técnicas para llevar a sus equipos a obtener los mejores resultados, es importante que cuando lleguen a la selección entiendan al entrenador, pero sobre todo que le crean: si Osorio lo consigue seguramente será más fácil para todos (tener un buen desempeño).

Sobre la regla 10-8, recientemente instaurada en el futbol local y la cual permite a los clubes de la primera división y del ascenso contar con diez elementos foráneos y sólo ocho nacionales, Ramírez afirmó que sus efectos podrían contrarrestarse con una mayor exportación de jugadores mexicanos.

El que haya oportunidad de que jugadores nacionales vayan a las ligas de otros países es bueno, porque así no se obstruye el paso a las nuevas generaciones; aunque claro, es importante que cuando emigren tengan actividad, porque salir por salir no valdría la pena.

Pienso que de a poco, quienes ya están consolidados en Europa están sembrando esa semilla, pues hoy se cree más en el jugador mexicano. Las circunstancias y la adaptación era lo que antes costaba trabajo, pero ahora los muchachos ya van sin complejos; tal vez esa es la razón por la que hay más elementos jugando en otros lados, expresó.

En tanto, la selección mexicana viajó este lunes de Arizona hacia Los Angeles, California, para enfrentar su siguiente duelo en la Copa América, el cual se disputará el próximo jueves en el estadio Rose Bowl frente a Jamaica.