Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección para el Constituyente

Martí Batres anuncia que impugnará resultados de varias casillas

Raúl Flores: con tan alta abstención ningún partido resultó triunfador
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 29

Tras finalizar el conteo de votos de la elección para la Asamblea Constituyente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se asumió como grupo mayoritario de dicho órgano al tener 19 diputados electos y cuatro asignados de las cámaras de Diputados y de Senadores; mientras Morena reiteró que fue el ganador de los comicios, incluso con mejores resultados que en los intermedios del año pasado, al ganar en nueve delegaciones, cuatro gobernadas por otros partidos.

En conferencia de prensa, el presidente del sol azteca en la capital, Raúl Flores García, manifestó el compromiso de su partido de asegurar para la Ciudad de México la mejor constitución del país.

Acompañado por la mayoría de los 19 candidatos ganadores, entre ellos Ifigenia Martínez, Miguel Ángel Velázquez, Marcela Lagarde, Lol Kin Castañeda y Manuel Oropeza, advirtió, sin embargo, que con 28 por ciento de participación en los comicios ningún partido resultó triunfador, y todos los involucrados deben asumir la parte de responsabilidad que les corresponde por tan alta abstención.

Sobre el resultado obtenido, dijo que su partido pagó por políticas mal aplicadas y en ocasiones mal entendidas, en particular las modificaciones que hizo la Comisión Ambiental de la Megalópolis al programa Hoy no circula, pero que no fue, como vaticinaron sus adversarios, de no lograr colocar ni a una decena de diputados en la constituyente.

Si bien dijo que el camino para el 2018 no será sencillo, aseguró que en esta elección el PRD no se equivocó al tomar la decisión de abrir el partido a candidaturas externas.

Morena alista constitución

Por otra parte, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, destacó que en esta elección su partido se posicionó como primera fuerza electoral en la ciudad al ganar en Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Miguel Hidalgo, que se suman a las cinco que ya gobierna.

Sin embargo, advirtió que impugnarán varias casillas, ya que, afirmó, más de 50 por ciento de los votos que obtuvo el sol azteca en la jornada de este domingo fueron comprados, y que además interpondrán denuncias ante órganos administrativos y judiciales.

Batres Guadarrama señaló que el paso siguiente es trabajar en la definición de la propuesta de Morena para la constitución, en la que, puntualizó, deberá quedar muy claro la no privatización del agua, la incorporación de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos, así como la revocación de mandato.