Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección para el Constituyente

PRI y PRD se enfilan como primera y segunda mayorías, con 30 y 29 diputados

Morena gana los comicios, pero pierde por el diseño de la ley

Los arreglos políticos y la aritmética pesan sobre el partido que obtuvo la mayor votación para la Asamblea Constituyente

El PAN, otro de los beneficiados

Líder de bomberos logra colarse

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 29

Morena logró el voto mayoritario en la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero se enfila a perderla por el diseño de la ley, pactado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. De confirmarse los resultados preliminares, será representado por apenas 22 diputados de los 99 que integrarán ese órgano, ya que este mismo partido renunció al suyo designado en San Lázaro.

No obstante que el PRI es la cuarta fuerza y sólo obtuvo cinco curules, sería mayoría con 30. La aritmética, producto de los arreglos políticos, le concedería otras 16 posiciones, que decidirán desde Los Pinos y las cámaras de Diputados y de Senadores, lo que le haría alcanzar 21 diputados en total.

A esos habrá que añadir los del Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza, con tres cada uno, que suman nueve.

Lejos de la baja expectativa de votos que se asignaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste logró acercarse mucho a sus antiguos aliados al conseguir 19 diputados, pero con los designados por Mancera, el Senado y la Cámara de Diputados sumaría 29.

En el sol azteca se especula que algunos perredistas, como Alejandro Encinas, próximos a Morena, podrían tender puentes o incluso pasarse de su lado y permitir al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador alcanzar al menos una treintena, desinflando al PRD.

Falta otra carta que podría jugar en favor del perredismo: Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quien amarró una candidatura independiente, es próximo al jefe de Gobierno.

Por ese pacto, el PAN también resultaría beneficiado, porque en la elección del domingo conquistó sólo siete diputaciones, pero con las siete asignadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, suma 14.

Movimiento Ciudadano gana una diputación en las urnas y con la asignada por la Cámara de Diputados, suma dos.

Un independiente gana más votos que el PT

La paradoja es que Ismael Figueroa, con 21 mil 443 votos, logró más sufragios que el PT,  que logró 18 mil 257, convirtiéndose en el único contendiente partidista que no logró un solo diputado en las urnas, aunque por vía de la Cámara de Diputados, tendrá uno.

Aunque el independiente no logró el número requerido de sufragios: 34 mil 791, entraría a la Constituyente de repechaje.

Desglosada por partidos políticos la votación fue la siguiente: Morena, 633 mil 263; PRD, 533 mil 192; PAN, 198 mil 302; PRI, 150 mil 328; Encuentro Social, 69 mil 970; Nueva Alianza, 54 mil 963; Movimiento Ciudadano, 41 mil 230; Partido Verde, 33 mil 306; además de la que corresponde a los petistas.

Al finalizar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la votación total fue de 2 millones 92 mil 721, de los cuales un millón 752 mil 811 son de candidatos de partidos políticos y 173 mil 797 de independientes.

Se confirmó que la participación fue de apenas 28.3 por ciento, muy baja comparada con el 54 por ciento obtenido, en promedio, en nueve años, hecho que justificó el consejero Enrique Andrade al decir que en una elección vecinal este número ronda 10 por ciento.